Un 40% de las personas que sobreviven a un ictus sufren de una discapacidad

Escrito por: Amparo Iznaola Muñoz
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido (DCA) es la lesión en una estructura del cerebro de manera súbita. Además de ser repentina, se caracteriza por la variedad de secuelas que presenta según el área del cerebro afectada, gravedad del daño y edad del paciente.

 

¿Cuáles son las causas?

Una de las principales causas que provocan DCA son los llamados accidentes cerebrovasculares o también conocidos por la mayoría como ICTUS y que han afectado, según datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares, a 120.000 españoles en 2021. El 40% de las personas que sobreviven a un ictus sufren alguna discapacidad provocada por la lesión cerebral.

El DCA se puede producir por:

  • TCE (traumatismo craneoencefálico): golpe fuerte en la cabeza.
  • Tumores cerebrales: por el propio tumor o por tratamientos quirúrgicos para su eliminación.
  • Procesos infecciosos o víricos
  • Anoxias o hipoxias: falta total o parcial de oxígeno en el cerebro.

 

¿Cuáles son los síntomas que se hacen presentes?

Los síntomas más característicos de lesiones relacionadas al DCA son entre otras:

  • Vómitos
  • Pérdida de visión total o parcial
  • Dolor fuerte de cabeza que no remite con analgesia
  • Disminución brusca de la conciencia
  • Dificultades para hablar o comprender
  • Parálisis facial, de hemicuerpo o pérdida de fuerza (hemiparesia o hemiplejia).

 

¿Qué tipo de secuelas puede provocar?

Las secuelas por una lesión cerebral dependerán del tipo de lesión, localización y la gravedad de la misma. Pueden afectar a:

  • Problemas cognitivos: memoria, atención, aprendizaje, capacidad de pensamiento, toma de decisiones, etc.
  • Aspectos físicos y control motor: dificultad para caminar, mantenerse en pie, pérdida del equilibrio, problemas de visión, pérdida de movilidad en alguna extremidad o en músculos que influyan en el movimiento normal de una persona, etc.
  • Alteraciones del lenguaje: alteraciones de la parte motora del habla, en la expresión y comprensión oral (afasias).
  • Alteración de la conducta y emociones: falta de control de impulsos verbal o física, irritabilidad, depresión, ira, no aceptar ayuda ni obedecer, apatía, etc.

 

¿Cómo es la recuperación de las personas que se ven afectadas? ¿Las lesiones pueden ser reversibles?

El paciente afectado por DCA deberá comenzar proceso rehabilitador cuanto antes, cuando sea dado de alta del hospital, aunque en muchas ocasiones la rehabilitación se hace ingresado, a pie de cama.

Será un tratamiento multidisciplinar (logopeda, fisioterapeuta, neurólogo, terapeuta ocupacional, psiquiatra, neuropsicólogo, nutricionista…) personalizado y cuya finalidad sea alcanzar el nivel máximo de mejoría de cualquier alteración debida a su lesión/lesiones.

La recuperación dependerá del tipo de lesión, secuelas, edad del paciente y puede tardar desde 6 meses hasta algunos años.

Si hay daño cerebral, pero no afectación del tejido cerebral, se puede recuperar, reestructurar su función y adaptarse a nuevas situaciones de forma gradual o lo que se conoce como Neuroplasticidad o Plasticidad Cerebral.

 

Pide cita con la Dra. Iznaola Muñoz, especialista en Neuropsicología en Madrid.

Por Amparo Iznaola Muñoz
Psicología

La Sra. Iznaola es una reputada especialista en Psicoterapia y Neuropsicología Clínica. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, como psicoterapeuta su abordaje se basa en el manejo de técnicas cognitivo-conductuales, psicología positiva y sistémica. Se especializó en Neuropsicología Clínica por el hecho de que hay ciertas patologías y pacientes que requieren de tratamientos más específicos que la Psicología clínica no abarca (deterioro cognitivo por la edad, rehabilitación de accidentes cerebrovasculares o de tráfico, postoperatorio de tumores...).

A lo largo de su trayectoria ha ejercido en diferentes centros de prestigio nacional, públicos y privados, tales como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Neurocrecer o el Children's Hospital y el Disability Resource Center de la Northeastern University de Boston (USA). En la actualidad es psicoterapeuta y neuropsicóloga en su propia consulta privada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.