Transfusión extrahospitalaria: una buena solución en época de COVID-19

Escrito por: Dra. Carolina Da Silva
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Una transfusión extrahospitalaria se trata de un procedimiento que se ha consolidado en el mundo desarrollado. Se trata de un procedimiento seguro y que aporta grandes beneficios en la calidad de vida del paciente.

Los beneficios de la transfusión a domicilio son importantes en la calidad de vida de los pacientes, y este no tiene que trasladarse al hospital, ni esperar la llegada de una ambulancia, ser inmovilizado, salir de su zona de confort o tener que esperar en la sala de urgencias o en la sala de espera del hospital.

Las anteriores ventajas pueden parecer menores, pero en muchos pacientes pueden suponer ventajas muy relevantes. Es por ejemplo el caso de aquellos pacientes con mucho dolor en los que la movilización se convierte en un suplicio, pacientes con deterioro cognitivo que se agitan y se desorientan con el traslado al hospital, o pacientes deprimidos que al acudir al hospital en las últimas etapas de su vida les supone un coste psicológico importante.

Estas circunstancias propiciaron que nuestro equipo realizase una transfusión extrahospitalaria recientemente, aunque en esta ocasión no se realizó en el domicilio de un paciente, sino en una residencia de tercera edad, bajo supervisión médica para optimizar el proceso.

 

La transfusión extrahospitalaria es una buena solución en época de COVID19
La transfusión extrahospitalaria es una buena solución en época de COVID19
 

 

Análisis del caso

El residente padece un deterioro cognitivo moderado, y en los últimos meses presenta un sangrado de origen digestivo crónico. En anteriores ocasiones, cuando la anemia aumentaba, se le trasladaba a un hospital.

El traslado al hospital implicaba hora de espera, el propio traslado y en ocasiones un ingreso. El resultado era la desorientación y agitación en el paciente.

En esta ocasión, se llevó a cabo la transfusión en la propia residencia, sin incidencias y con la satisfacción del paciente, familia y del personal de la residencia.

Se trata de un procedimiento seguro y avalado por la Comisión Nacional de Hemoterapia y el Ministerio de Sanidad que probablemente se realice menos de lo deseable.

En este caso, evitar ir a la residencia en plena pandémica de la COVID-19 ha sido una gran opción. Para más información, consulte con un especialista en Hematología.

Por Dra. Carolina Da Silva
Hematología

La Dra. da Silva está licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y es especialista en Hematología y Hemoterapia.

Actualmente, ejerce la mencionada especialización en Hemomadrid, dentro de la Clínica Santa Elena. A su vez, la Dra. da Silva ha trabajado con anterioridad en centros tan prestigiosos como el Hospital Universitario Infanta Sofía y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde pasó el MIR. También es especialista en Citología, siendo actualmente Data Manager del proyecto nacional del Atlas online de Citología Hematológica, con el auspicio del Grupo Español de Citología Hematológica y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, además de haber pasado por el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y el Hospital del Mar de Barcelona desarrollando esta especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..