Todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales

Escrito por: Dra. Marian Ortiz Cordero
Publicado: | Actualizado: 20/04/2022
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Nos encanta informarte bien sobre todos los procedimientos que realizamos en nuestra clínica. En este artículo, hablaremos sobre implantes dentales y sus aplicaciones y métodos de tratamiento; es importante que los conozcas si requieres un reemplazo dental, así que ¡comencemos!

 

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un procedimiento de restauración permanente. Primero, un dentista coloca el implante donde alguna vez estuvo la raíz de un diente faltante. Después de eso, usan la raíz de reemplazo para asegurar un diente de reemplazo.

 

 

¿En qué casos se utilizan?

Un implante dental es una de las opciones más populares para reemplazar los dientes perdidos. También es uno de los avances dentales más importantes de las últimas cuatro décadas. Hay muchas opciones para reemplazar un diente, pero la mayoría de nuestros pacientes creen que los implantes dentales son la mejor opción para ellos. El material principal de un implante dental es el titanio y otros componentes biocompatibles.

 

 

¿Qué diferencia un implante de una prótesis fija?

Los implantes dentales producen resultados más agradables según nuestra experiencia y los comentarios de los pacientes. Hemos visto casos en los que hemos tenido que colocar implantes dentales. Nuestros pacientes han demostrado que sus dientes son más estables y fuertes. Consideramos que es una opción más segura dependiendo de las circunstancias del paciente.

 

 

¿Existen tipos de implantes?

Con cada tipo de implante dental, hay diferentes opciones de recubrimiento, conector y tamaño entre las que te puede un dentista aplicar. Si bien existen varios métodos para colocar implantes, los diferentes tipos generalmente se dividen en dos categorías:

  • Los implantes endoóseos incluyen tipos de tornillos (roscados), tipos de cilindros (lisos) o tipos de hojas. Tu prostodoncista puede ayudar a determinar qué tipo de implante dental funcionará mejor para ti, pero los implantes endoóseos son seguros, efectivos y la opción más popular que se usa en la actualidad.
     
  • Implantes subperiósticos los implantes subperiósticos rara vez se utilizan hoy en día. Antes se usaban principalmente para sujetar prótesis en su lugar en pacientes con una altura ósea insuficiente. Cuando se utilizan implantes subperiósticos, se colocan en el maxilar dentro del tejido de la encía, con el poste metálico del implante expuesto a través de las encías para sostener la dentadura postiza.

     
    Implantes dentales
    Funcionamiento del implante dental
     

 

 

¿Cuándo se utiliza cada una de estas opciones?

Siempre depende de nuestros pacientes decidir qué tratamiento quieren. Sin embargo, antes de mostrarte las opciones para tu condición, tendremos diagnósticos previos y posiblemente estudios médicos para revisar tu caso específico. Por lo tanto, nuestro consejo es que siga los consejos de tu médico y el tratamiento dental.

 

 

¿Cómo es el proceso?

En resumen, hay tres pasos para el tratamiento de implantes dentales:

  • Inserción del implante
  • El proceso de curación (incluye la integración de la mandíbula con el implante).
  • Y la aplicación de la prótesis, es decir, la corona dental.

 

 

¿Duele?

El proceso de colocación de implantes puede resultar doloroso; pero no te preocupes, tu médico te recetará los analgésicos adecuados, así como medicamentos antiinflamatorios, lo que será muy de gran ayuda durante el proceso de curación. Después de eso, se monitorea al paciente para el siguiente paso del tratamiento, que es la colocación de coronas dentales.

 

 

¿Cuándo podré utilizar el implante?

La colocación de un implante dental puede tardar un día o incluso meses, dependiendo de cada paciente. Si deseas reemplazar un diente, tu doctor te dirá qué procedimiento es mejor para ti.

 

 

¿Es necesario un mantenimiento especial?

El cuidado diario de los implantes dentales es muy similar al cuidado de los dientes naturales. Los implantes dentales restaurados deben mantenerse limpios y libres de placa dos veces al día usando un cepillo e hilo dental. La limpieza es especialmente importante después de las comidas. Esto se logra cepillando suavemente, prestando especial atención a todos los lados del implante.

 

 

¿Cuánto dura un implante?

El hecho de que los postes se adhieran naturalmente a la mandíbula hace que los implantes dentales sean firmes y duraderos. Entonces, los implantes dentales reemplazan la raíz del diente real, haciendo que el nuevo diente permanezca quieto; esto le da fuerza y lo hace mucho más cómodo de usar durante muchos años.

Finalmente, es fundamental que un dentista te realice el diagnóstico adecuado y te aconseje sobre cómo funciona cada tratamiento, el proceso de cicatrización y la duración del mismo.

Si te estás preguntando qué tratamiento se adapta mejor a ti, no dudes en contactarnos con nosotros o con un especialista para agendar una consulta.

Por Dra. Marian Ortiz Cordero
Odontología y estomatología

La Dra. Marian Ortiz Cordero es una reputada dentista y odontóloga en Torremolinos, Málaga. Se licenció en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio y se ha especializado en ortodoncia, y cuenta además con un postgrado en Ortopedia y Ortodoncia Dentofacial. Es experta en odontopediatría, ortodoncia de adultos y niños, ortodoncia invisible, endodoncia y periodoncia, entre otros.

Actualmente, dirige su propia Clínica Dental OC Dental Dra. Marian Ortiz y es miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.