Todo lo que necesitas saber sobre la prótesis a medida

Escrito por: Dr. Alfonso León García
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El Dr. Alfonso León García, traumatólogo y cirujano ortopédico del hospital Quirónsalud de Barcelona, experto en cirugía compleja de cadera, ha sido uno de los pioneros en el uso de prótesis a medida, totalmente personalizadas, en cirugía primaria de cadera y en recambios de prótesis.

 

Actualmente, existen varias empresas fabricantes de prótesis que poseen la tecnología para la fabricación de las mismas. Hasta ahora, los modelos clásicos fabricados en serie, tienen diferentes formas y tamaños intentando conseguir una prótesis que se adapte de una manera aproximada a la cadera del paciente pero difícilmente será exactamente igual.

 

La tecnología de la prótesis a medida es muy similar a una impresora 3D. Se realiza un scanner previo de la articulación, estas imágenes son informatizadas y se crea un modelo tridimensional perfectamente adaptado a la forma del hueso. La fabricación consiste en una cámara con titanio en forma de polvo y en donde varios haces de electrones inciden en un punto hasta alcanzar una temperatura a miles de grados, lo cual conlleva a un fusionado del metal y por aposición de capas de micras de altura, va dando forma al implante diseñado por ordenador.

 

Este sistema totalmente informatizado crea un implante normalmente de titanio, llamado metal trabecular, que puede ser fabricado con la forma exacta y totalmente personalizada la anatomía de la cadera del paciente.

 

¿Cuáles son las ventajas de una prótesis a medida?

 

Aunque los pacientes que podrían beneficiarse más de las prótesis a medida serían aquellos que tienen una deformidad o displasia de la cadera o los que necesiten un recambio de prótesis con pérdida de hueso, en realidad todos los pacientes pueden beneficiarse de las enormes ventajas que ofrecen este tipo de prótesis.

 

La aportación más relevante de una prótesis a medida es que se reconstruye perfectamente la biomecánica natural de esa articulación, ya que no se modifica ninguna de las medidas ni formas de la misma, se reducen al mínimo los riesgos de luxaciones, de dismetrías (diferencia de longitud de la extremidad) y de cojera porque los músculos trabajaran de forma fisiológica. Es decir, la prótesis se adapta al paciente y no el paciente a la prótesis como se hace de forma convencional. Otra ventaja muy importante es que la estabilidad primaria de la prótesis es perfecta, al encajarse de forma milimétrica al hueso del paciente.

 

La principal ventaja de la prótesis a medida es que se adapta al paciente.

 

¿En qué consiste el proceso?

 

Una vez realizada la fabricación adaptándose a la anatomía de forma personalizada, la empresa también fabrica los instrumentos de corte del hueso para colocar la prótesis y unos modelos 3D en plástico de hueso y prótesis para poder realizar un ensayo previo a la intervención. La experiencia con la que cuenta el Dr. León García facilita la técnica quirúrgica puesto que todo el instrumental está diseñado para que se adapte perfectamente al paciente.

 

Proceso de recuperación tras la intervención

 

Al ser muy estable desde el primer día, no es necesario esperar a que el hueso crezca dentro de la prótesis para conseguir estabilidad definitiva. Por otro lado, el riesgo de cojera se disminuye mucho porque no cambian los brazos de palanca de la musculatura de la cadera y la movilidad también se recupera de forma completa disminuyendo de forma significativa el riesgo de luxaciones.

 

El Dr. León García cuenta con una amplia experiencia en intervenciones con prótesis a medida, de hecho se remonta al año 2017, y considera que las prótesis personalizadas, sin duda, van a mejorar de forma sustancial los resultados y la duración de las prótesis de cadera, además de acelerar el proceso de recuperación de los pacientes que necesiten un recambio por desgaste y aflojamiento de su prótesis de cadera.

Por Dr. Alfonso León García
Traumatología

Doctorado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona el Dr. Alfonso León  es un prestigioso especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Forma parte desde hace más de 20 años de la unidad de cadera del Hospital del Mar y de la Esperanza. En concreto, es experto en prótesis de cadera, y reconstrucciones con prótesis de cadera, por aflojamiento, infección de protesica y otras complicaciones de la prótesis de cadera.También está especializado en otras patologias de la cadera como es el síndrome trocanterico, la necrosis avascular y la colocación de implantes a medida

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es autor de numerosos artículos y capítulos de libro, y ha participado en más de 120 cursos y congresos a nivel nacional e internacional. En la actualidad, también  ejerce en Hospital Quironsalud Barcelona y Centre Mèdic Castelldefels, y es miembro de diferentes sociedades científicas de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..