Todo lo que hay que saber sobre la cirugía ortognática

Escrito por: Dr. Ramón Buenechea Imaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía ortognática es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es corregir una mala oclusión dento-esquelética que generalmente lleva emparejados problemas funcionales, estéticos, foniátricos, deglutorios y respiratorios.

 

Perfiles que necesitan cirugía ortognática

Los pacientes que requieren de cirugía ortognática son aquellos que presentan alteraciones en el tamaño, la posición, la simetría y el ángulo de los maxilares, junto a la mala posición de los dientes. Todos estos factores condicionan la masticación, el habla, la deglución, la respiración y su aspecto facial. Cabe destacar que todo ello no puede solucionarse colocando bien los dientes con ortodoncia, por lo que la solución reside en la cirugía ortognática.

 

Beneficios de la cirugía ortognática

Gracias a la cirugía ortognática se consigue restablecer la armonía facial, la simetría y la proporción del rostro. Asimismo, se da una mejoría de la respiración nasal, y el aumento del espacio aéreo naso y orofaríngeo puede reducir o eliminar los ronquidos e incluso las apneas del sueño.

 

Planificación en una cirugía ortognática

Es importante hacer una buena planificación ortodóncica preoperatoria, y trabajar conjuntamente para que todo sea coordinado. En la mayoría de casos habrá una preparación ortodóncica pre y post cirugía. 

La planificación digital de la cirugía se realiza por parte del experto en Cirugía Oral y Maxilofacial con la obtención de las imágenes computarizadas del cráneo (TAC craneal) que luego son fusionadas a las imágenes escaneadas de las arcadas dentales. Esto permite confeccionar guías quirúrgicas por impresión 3D.

Con ello se mejora la precisión y se minimizan los tiempos quirúrgicos. La estancia hospitalaria se reduce al mínimo y así se acelera la recuperación.

 

En qué consiste la cirugía ortognática y qué resultados se consiguen

La precisión y la estabilidad de las osteotomías con los materiales de osteosíntesis actuales permiten no realizar un bloqueo intermaxilar. Al tener la posibilidad de abrir la boca, la ingesta de alimentos se simplifica desde el primer día.

Son técnicas de corte de los maxilares realizadas por medio de pequeñas incisiones por dentro de la boca, que permiten avanzar/retroceder, descender/impactar, ensanchar y modificar la posición de los maxilares en los tres ejes del espacio.

A estas técnicas se le asocia, habitualmente, la corrección de las deformidades nasales (rino-septoplastia) y una mentoplastia, para armonizar el conjunto facial. También se suele practicar un relleno graso de zonas peri-orbitaria y de pómulos, si el paciente lo precisa.

La estabilización de las expansiones con barras palatinas y arco continuo de ortodoncia en los días siguientes a la cirugía permite comenzar el tratamiento ortodóncico post-operatorio precozmente.

En muchos casos se puede recuperar la actividad normal en unas tres semanas, por lo que no es una intervención muy agresiva para el paciente.

Por Dr. Ramón Buenechea Imaz
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Buenechea es un reputado especialista en Cirugía maxilofacial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación. Combina su labor asistencial con la docencia, siendo asociado de Cirugía Bucal en la Universidad de Barcelona. Es un experto en cirugía de los dientes incluidos, ortognática y preprotésica, además de la cirugía de las glándulas salivales. Actualmente ejerce en Zimax Médica y en diversos centros de prestigio en Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes