Tipos y beneficios de los juegos para niños

Escrito por: Dra. Pilar Gamazo Garrán
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En la sociedad actual existe la idea de que los niños pierden el tiempo jugando y no tiene importancia. Esta misma idea queda reflejada en comentarios como: “Déjala, sólo está jugando”, “¡Para ya de jugar!” o “Para qué va a ir mi hijo a la guardería, si lo único que hace es jugar”. Dicha creencia también se refleja en la tendencia de los padres a enseñar a sus hijos una variedad de habilidades, en vez de simplemente jugar con ellos.

 

Por otro lado, es importante que los padres sepan que el juego es probablemente el aspecto más importante de la vida de un niño pequeño. El juego beneficia a los niños de muchas maneras: dándoles oportunidades para que puedan aprender quiénes son, el alcance de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con el mundo a su alrededor. Ayuda al desarrollo físico, emocional y social del niño y, sobre todo, a establecer una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando experiencias y sentimientos positivos que se podrán usar en momentos de conflicto.

 

Tipos de juegos

El juego físico: mejora las habilidades físicas, contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular del niño, así como ayuda a mejorar el control motor y su coordinación entre la vista y el tacto.

  • Cubos
  • Juguetes de transporte: patines, bicicleta, un coche, triciclo.
  • Juguetes para jugar al aire libre: arenero con palas y cubos, y columpios.
  • Juegos activos: la comba, la goma, el escondite, pillapilla, el pañuelo.
El juego físico mejora las habilidades físicas, contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular del niño
 

El juego exploratorio o de manipuleo: este tipo de juego implica resolver problemas, manipular, explorar y ganar control sobre una actividad, entre otras cosas el niño aprende que él mismo puede controlar el proceso y el resultado de toda actividad. Hasta los juguetes más sencillos permiten al niño explorar las dimensiones del espacio, manipular, armar y desarmar figuras para crear nuevas formas y hacerse más sensible al color y a la textura de los materiales.

  • Puzzles
  • Juguetes de construcción: legos, Playmobil.
  • Cubos que encajan, cajas graduadas
  • inturas, papel y tijeras, plastilina, arcilla

 

Los juegos con normas o reglas: los niños preescolares no son capaces todavía de seguirlos; es a partir de los 6-8 años de edad cuando los niños son capaces de interactuar de forma cooperativa y empezar a comprender las reglas.

  • Dominó
  • Juegos de mesa
  • Juegos de cartas

 

El juego simbólico o imaginativo: implica el uso de ideas o símbolos, en vez de personas u objetos. Los niños trabajan con representaciones de cosas en lugar de las cosas mismas; empieza desde los 18 meses y está presente en todos los niños hasta los 3 años. Es una oportunidad para que los pequeños piensen simbólicamente y les da una defensa útil para resolver cosas por sí mismos, ayudándoles a tener una mejor idea de lo que es real y lo que no, les permite experimentar los sentimientos y las emociones de otros, y ser sensibles al impacto que sus acciones tienen en la gente que les rodea.

  • Marionetas
  • Disfraces
  • Juguetes relacionados con la casa: muñecas, carricoches, cocinita, platos, comida de plástico, sartenes, etc.
  • Teléfonos de juguete y dinero de juguete
  • Actividades imaginarias: poner una tienda, restaurante, hospital.

Por Dra. Pilar Gamazo Garrán
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Pilar Gamazo es experta en Psiquiatría Infantil y Adolescente, con más de diez años de experiencia. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, realizó la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra. Posteriormente, complementó su formación en Psiquiatría infantil y adolescente con una estancia de dos años en varios centros hospitalarios de Gran Bretaña.

Actualmente trabaja en el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación (INAE). Además, también es reconocida por su excelencia en Psiquiatría para adultos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Alteraciones de la conciencia
    Anorexia
    Bulimia
    Hiperactividad (TDAH)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.