Termografía e inteligencia artificial: una herramienta innovadora para el diagnóstico temprano y seguimiento de enfermedades

Escrito por: Juan M. Gómez Andrés
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

La medicina avanza a pasos agigantados, y con ello, surgen nuevas herramientas y técnicas para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. En este artículo, exploraremos un enfoque innovador y no invasivo que está revolucionando el diagnóstico y seguimiento clínico de la enfermedad: la termografía asociada a la inteligencia artificial. Proyecto de salud vanguardista, Thermaldiagnosis, llevado a cabo por el fisioterapeuta, osteópata y neurocientífico Juan Manuel Gómez Andrés y su colega de profesión Federico Cerrada.

 

El uso de la termografía asociada a la inteligencia artificial posibilita detectar
zonas del cuerpo con riesgo de lesión o patología antes de que haya sintomatología.

 

Detectar posibles afecciones mediante la irradiación del calor interno del cuerpo

La termografía es una técnica que utiliza la detección de la temperatura del cuerpo para evaluar la actividad de los tejidos y órganos. La temperatura del cuerpo es una resultante del flujo sanguíneo, la transmisión nerviosa y de su actividad metabólica.

 

Por este motivo, la combinación de la termografía y la capacidad de análisis del software de inteligencia artificial añade valor al diagnóstico clínico. No sólo porque permite una mejor comprensión de las causas que están generando la sintomatología, sino porque permite evaluar qué sistema o sistemas corporales están detrás del proceso patológico del paciente.

 

Además, esta innovadora tecnología aporta una función preventiva, ya que puede detectar áreas del cuerpo con una actividad térmica anormal, incluso antes de que haya sintomatología o patología.

 

A diferencia de otras pruebas, como las radiografías o resonancias magnéticas, la termografía no emite radiación y es completamente segura para los pacientes.

 

Descubriendo los usos de la termografía en la actualidad

Los estudios termográficos tienen numerosas aplicaciones en diferentes especialidades y situaciones clínicas. Veamos algunas de ellas:

 

Evaluación de lesiones deportivas

Los atletas y deportistas de todas las disciplinas ya pueden beneficiarse en la actualidad de los estudios termográficos asociados a la inteligencia artificial para la prevención y evolución de las lesiones. Al analizar los patrones de temperatura en áreas específicas, los profesionales de salud expertos en termografía, pueden identificar señales de alarma con riesgo de lesión, lesiones musculares, tendinitis, inflamaciones articulares, trastornos vasculares y nerviosos, etc. Esto proporciona información valiosa no sólo para la prevención de lesiones y evitación de las recaídas, sino para la aplicación del tratamiento y rehabilitación adecuados, permitiendo una recuperación más rápida y efectiva. Todo ello incidiendo de manera directa en el rendimiento deportivo del deportista.

 

Seguimiento de enfermedades reumáticas

La termografía también ha mostrado su utilidad en el seguimiento de enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante. Al detectar y monitorear los cambios en la inflamación y el flujo sanguíneo en las articulaciones, puede ayudar a los profesionales de salud a evaluar la efectividad del tratamiento y ajustarlo, según las necesidades individuales de cada paciente.

 

Control de la circulación en cirugías reconstructivas

En cirugías reconstructivas, la termografía puede desempeñar un papel crucial en la evaluación de la circulación sanguínea de los tejidos trasplantados o reconstruidos. Al medir la temperatura en áreas específicas, los cirujanos pueden asegurarse de que los tejidos estén recibiendo un flujo sanguíneo adecuado. Esto ayuda a prevenir complicaciones y garantiza una mejor cicatrización y recuperación.

 

Proyecto de salud vanguardista: Thermaldiagnosis

Thermaldiagnosis es un innovador proyecto de salud en el ámbito de la atención sanitaria privada, llevado a cabo tanto en Barcelona como en Madrid, en las respectivas clínicas de Juan Manuel Gómez Andrés y de Federico Cerrada.

 

La novedad principal de Thermaldiagnosis es determinar el Perfil Térmico de Salud de cada paciente. Cada persona tiene un perfil térmico individual que aporta información de la predisposición a la salud o la enfermedad.

 

Indudablemente, no sólo supone una revolución diagnóstica y un excelente chequeo de salud, sino que permite una mejor planificación del tratamiento y un aumento de la eficiencia terapéutica.

En la actualidad, Thermaldiagnosis, ha desarrollado un nuevo proyecto de asesoramiento personal de salud integral en el ámbito del deporte profesional.

 

Lo que debes saber antes de someterte a un estudio termográfico

Si estás considerando someterte a un estudio termográfico, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Preparación previa: para obtener resultados precisos, es necesario seguir algunas pautas antes de la prueba. Para ello se utiliza un protocolo aprobado para minimizar los factores de influencia y ejecutarla en unas condiciones estables de la sala.
  • Interpretación profesional: aunque la termografía es una técnica prometedora, es esencial que los resultados sean interpretados por un especialista en termografía. Su experiencia y conocimientos garantizarán una evaluación precisa y una toma de decisiones adecuada.
  • Complementaria, no sustitutiva: la termografía es una herramienta complementaria y no debe sustituir otras pruebas o procedimientos diagnósticos establecidos. Siempre sigue las indicaciones del especialista y no dudes en discutir tus inquietudes y necesidades específicas.

 

 

La termografía asociada a la inteligencia artificial representa un avance significativo en la medicina moderna, ofreciendo un enfoque no invasivo y seguro para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades. Puedes pedir cita con el especialista en Osteopatía, Juan Manuel Gómez Andrés, Director Clínico de Neurociencia Osteopática Integral y Cofundador de Thermaldiagnosis.

Por Juan M. Gómez Andrés
Osteopatía

Juan Manuel Gómez Andrés es un especialista singular en Osteopatía y Neurociencia con más de 25 años de experiencia. Creador de Neurociencia Osteopática Integral, un modelo clínico innovador que comprende al cuerpo como una unidad física y mental. Es decir evalúa y trata al cuerpo como un conjunto de sistemas fisiológicos interconectados, siendo el Sistema Nervioso Central, cerebro y médula espinal, el máximo responsable del bienestar tanto físico, mental como emocional.
 
Su principal valor es investigar acerca de las causas que están generando la sintomatología o patología del paciente. Única forma de obtener resultados profundos y duraderos.

En este propósito como experto en Neurociencia del estrés y del comportamiento, también se interesa en ayudar al paciente en mejorar cómo vive y piensa sus experiencias estresantes que tanto perjudican su salud. La educación en cómo funciona el cerebro ayuda a usarlo mejor.
 
Neurociencia Clínica Integral trabaja con una propuesta clínica revolucionaria dentro de la medicina manual: El estrés crónico es capaz de generar patrones tensionales físico-electroquímicos en el cerebro y en la médula espinal. Son los responsables de cambios en el funcionamiento del propio Sistema Nervioso Central y en los diferentes sistemas fisiológicos del cuerpo. El cambio del estado de tensión físico-químico del cerebro y médula espinal y la desprogramación neurosensorial de los reflejos neurológicos en el cuerpo supone una oportunidad de dejar atrás definitivamente dolores de espalda, alteraciones digestivas, ginecológicas, hormonales, inmunológicas, y un sin fin de sintomatología psicoemocional que se ha cronificado.
 
Se licenció en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Osteopatía y Neurociencia por la misma institución. Asimismo, tiene una extensa formación en diferentes ramas dentro de su especialidad, como en osteopatía pediátrica, osteopatía visceral, osteopatía biodinámica y en terapia cráneosacral, además de en el abordaje terapéutico del dolor crónico por la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID).
 
Durante su trayectoria profesional ha compaginado su ejercicio con la docencia como profesor del máster de Osteopatía en la Universidad Autónoma de Barcelona y como colaborador del proyecto de investigación del Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Institut de Recerca Vall D´Hebrón. Gracias a su trayectoria y formación es experto también en termografía con inteligencia artificial, dolor y estrés crónico, en síndrome de la sensibilización central, en fibromialgia y fatiga crónica y en insomnio.
 
En la actualidad, es Director Clínico del centro Neurociencia Osteopática Integral y de Thermaldiagnosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Preparación al Parto
    Acúfenos
    Sinusitis
    Cefalea
    Hernia discal cervical
    Hernia discal lumbar
    Asma
    Dolor cervical
    Dolor de espalda
    Dolor crónico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.