¿Son frecuentes las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas?

Escrito por:

Dr. Juan Muñoz Ortego

Reumatólogo

Publicado el: 17/07/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos


Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas cuentan con una elevada prevalencia en la población general, siendo consideradas patologías notablemente frecuentes. Los estudios epidemiológicos indican que más del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades, es decir 1 de cada 5 personas. Como su nombre indica, se trata de patologías en las que la Medicina Interna, la Digestología, la Dermatología y la Reumatología presentan múltiples puntos de interrelación, tanto clínicos como fisiopatológicos (el fenómeno de autoinmunidad, las variables genéticas compartidas y las alteraciones inmunológicas son mecanismos comunes en estas enfermedades).

 

¿Cuáles son las más frecuentes en nuestro medio?

 

el Lupus Eritematoso Sistémico y el Lupus Cutáneo la Artritis Reumatoide el Síndrome Antifosfolípido las Espondiloartropatías (como la espondiloartrosis) la Psoriasis la Artritis Psoriásica la Espondilitis Anquilosante el Síndrome de Sjögren o también llamado Síndrome Seco la Polimialgia Reumática las Vasculitis Sistémicas las Vasculitis Cutáneas la Arteritis de Horton las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: la Colitis Ulcerosa Enfermedad de Crohn las Hepatopatías Autoinmunes las Miopatías Inflamatorias la Dermatomiositis la Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo la Esclerosis Sistémica o también llamada Esclerodermia Muchos pacientes no han recibido el diagnóstico apropiado en una unidad multidisciplinar y acuden a distintos tratamientos sin éxito
 

¿Por qué la visión interdisciplinar en estas enfermedades?

 

Cada una de estas patologías presenta características propias, pudiendo afectar uno u otro órgano diana según la idiosincrasia del paciente, y precisando en estos caso un control más exhaustivo por el especialista que pertoque, por citar algunos ejemplos frecuentes de interacción: artritis psoriásica: derma/reuma ; espondiloartropatía con enfermedad inflamatoria intestinal: digestivo/reuma; lupus eritematoso sistémico: interna/derma...).

 

¿Pueden afectar a la salud de forma importante?

 

La morbimortalidad de estas enfermedades no es desdeñable. Si bien actualmente el uso de fármacos inmunomoduladores permite alcanzar la remisión de la enfermedad en la mayor parte de los casos y un buen control durante la vida del paciente, el consumo de recursos, los efectos adversos de dichas medicaciones y las secuelas de cada enfermedad representan una importante carga tanto física como psíquica en el paciente y su entorno cotidiano, afectando sustancialmente a su calidad y esperanza de vida.

 

¿Por qué una Unidad Multidisciplinar en Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistemicas?

 

Un punto fundamental en estas patologías es el diagnóstico precoz y por tanto el abordaje integral de la enfermedad aprovechando la llamada ventana de oportunidad. Llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso nos lleva a ser más efectivos y eficaces.

Dada la complejidad asistencial de estos pacientes, desde las respectivas Sociedades Científicas, nacionales e internacionales de cada especialidad, se recomienda constituir Unidades de trabajo multidisciplinares dentro de un mismo Hospital con el fin de alcanzar la excelencia asistencial y mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.

Pide cita con un especialista