Sólo 30-40% de los embriones anidan de manera natural durante la implantación

Escrito por: Dr. Luis García Martín
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La implantación de embriones es una de las fases más complicadas y desconocidas del embarazo. Aunque el organismo de la mujer sea capaz de liberar un óvulo maduro, y este sea fecundado por un espermatozoide, dando lugar a un embrión, no se conseguirá embarazo si el embrión no logra anclarse en la pared del útero.

 

En cada fase fértil de la mujer solo se implantan de forma natural un tercio de los embriones. Ese “enganche” del nuevo ser al cuerpo de su madre le dará alimento y cobijo unas 40 semanas. En palabras del propio Dr. Luis Miguel García, “La implantación es una de las fases más difíciles y desconocidas del embarazo. Además, llegar a las 12 semanas de gestación no es tan sencillo. Una de cada ocho pacientes va a tener una pérdida del embarazo entre las primeras 8 y 10 semanas del embarazo”.

 

El fallo de implantación, es una causa frecuente de no consecución de embarazo tras los tratamientos de FIV, y comprende tanto a aquellas pacientes que no gestan como aquellas que lo hacen, pero tienen un aborto temprano, también llamado bioquímico, en el que el test de embarazo es positivo, pero se produce sangrado, similar al de la menstruación, pocos días después.

 

¿Cuándo se implanta el embrión?

Para que el embrión pueda anidar en la pared uterina es necesario que esté en fase de blastocisto, es decir, que tiene más de 200 células. Para conseguir el anclaje al útero materno el Dr. Luis Miguel García describe el proceso como: “El embrión, al crecer, logra romper su capa de protección. La parte más externa del mismo entra en contacto con el endometrio y empieza a invadirlo para absorber nutrientes”. Cuando se implanta correctamente significa que el embarazo comienza correctamente. Cuando el embrión se ancla al endometrio se pueden dar dos casos:

  • El embrión anida de manera natural, solo ocurre en el 30-40%.
  • En embrión no anide y sea expulsado, es entonces cuando la mujer comienza un nuevo ciclo marcado por la menstruación.
Muchos de los procesos que llevan a un fallo de implantación se desconocen

¿Por qué puede fallar la implantación?

Muchos de los procesos que llevan a un fallo de implantación se desconocen. Algunas causas pueden ser paternas, maternas (como enfermedades de coagulación, patologías autoinmunes, enfermedades del endometrio, como miomas o endometriosis), mientras que otras causas son de origen embrionario; el origen del fallo de implantación es pues multifactorial y de difícil determinación, y puede requerir un variado panel de estudio tanto materno como embriológico.

 

Suponiendo un importante reto diagnóstico y terapéutico para las unidades de reproducción asistida. Como hemos dicho, hay que tener muy en cuenta tres factores y estudiarlos de manera individual: la mujer, el varón y el embrión. En los últimos años ha habido grandes cambios y progresos en este campo, especialmente los análisis genéticos específicos, que nos permiten diseñar el tratamiento más adecuado para los pacientes.

 

El análisis del utero es importante, ya que es donde el embrión va a anidar y se desarrollará. Si hay alteraciones en el útero hay que intentar detectarlas y corregirlas mediante histeroscopia, así mismo realizaremos biopsia endometrial para estudio de posibles patologías y receptividad al embrión.

 

¿Qué pueden hacer las mujeres para ayudar a la implantación embrionaria?

El el Dr. Luis Miguel García explica “Creemos que las embarazadas tienen que hacer vida normal en estos primeros momentos de la gestación. Es importante llevar una vida sana y evitar el estrés en la medida de lo posible”.

 

La Sociedad Americana de Reproducción Asistida recomienda a las mujeres que practiquen técnicas de meditación y de relajación, para mejorar la receptividad del útero, si bien no hay evidencia científica de su utilidad. En cualquier caso, la mujer debe intentar llevar una alimentación equilibrada, realizar su actividad cotidiana, respetando los períodos de descanso y tomar los suplementos vitamínicos que se le recomienden.

Por Dr. Luis García Martín
Reproducción asistida

El Dr. Luis García Martín es un reputado experto en Reproducción Asistida y Ginecología en la Costa del Sol. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, con especialización en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Regional Carlos Haya. A lo largo de su trayectoria ha ejercido como médico adjunto en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa María del Puerto y como coordinador del Servicio de Ginecología en el Hospital Virgen de la Montaña. 

El Dr. García Martín es especialista en todo tipo de tratamientos de reproducción asistida en Marbella, como en Fecundación in Vitro (FiV), inesminación artificial, infertilidad, IMSI e ICSI, método ROPA, donación de semen, ovodonación o transferencia embrionaria, entre muchos otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.