Sistema de ortodoncia Damon, dientes perfectos en menos tiempo

Escrito por: Dra. Ana Pérez
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

El Sistema Damon es un sistema de ortodoncia de baja fricción que se caracteriza principalmente por no tener ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket, permitiendo así el libre movimiento del diente hacia su posición ideal.

 

¿Cómo se utiliza el Sistema Damon?

sistema damon
El Sistema Damon es un sistema de ortodoncia de baja fricción que se
caracteriza principalmente por no tener ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket

La técnica del Sistema Damon se basa en la combinación de brackets de autoligado pasivo junto con arcos ligeros de alta tecnología. No obstante, ninguna de las dos servirá si en el paciente no se dan las condiciones indicadas. Así, los brackets de autoligado pasivo eliminan la necesidad de las ligaduras, por lo que el paciente apenas notará tensión bucal. A su vez, los arcos ligeros de alta tecnología con memoria de forma mueven los dientes de manera más rápida y requieren de menos ajustes.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Sistema Damon?

La principal ventaja del Sistema Damon reside en la reducción del tiempo de tratamiento respecto a sistemas más comunes. A su vez, también implica un menor número de visitas y de revisiones periódicas con el odontólogo.

En cuanto a las desventajas, el Sistema Damon requiere un coste mayor que el de sistemas más habituales, y los brackets tienen un grosor ligeramente superior.

 

¿Son buenos los resultados del sistema Damon?

Antes de iniciar el tratamiento, el paciente deberá ser sometido a un exhaustivo análisis de ortodoncia para determinar si el paciente es indicado para aplicar el Sistema Damon. Una vez realizado, los resultados deberían ser al menos tan positivos como en el resto de técnicas, aunque en este caso los resultados no dependen únicamente de la técnica, sino de la colaboración biológica.

Por Dra. Ana Pérez
Odontología y estomatología

Licenciada en Odontología en Madrid, la Dra. Ana Pérez es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Institución Universitaria Mississipi. Además, ha realizado varios cursos como el especializado en técnica Invisalign, ortodoncia invisible, así como un curso de brackets de autoligado. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes