Ortodoncia con sistema Damon, alternativa a las extracciones

Escrito por: Sergio Fuentes
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Existe actualmente en Odontología un sistema de ortodoncia que permite evitar las extracciones dentarias para colocar los dientes en su lugar, el sistema Damon.

 

Diferencias entre el sistema Damon y otras técnicas de ortodoncia

 

Existen distintos aspectos que diferencian el sistema Damon de las técnicas convencionales de ortodoncia:

  1. Se utilizan brackets de autoligado pasivo. Esto significa que ya no es necesario sujetar el arco a los brackets con típicas gomas o ligaduras de colores, así como con alambres, si no que permite que el arco quede tapado por una compuerta corrediza de precisión que abre y cierra de forma cómoda. Las gomas o alambres sujetaban el arco y lo presionaban, frenando el movimiento, lo que, trasladado a la automoción, sería acelerar el coche pero, a la vez, frenarlo. Eliminando las ligaduras se permite un movimiento más rápido y una recolocación de los dientes más efectiva.
  2. Uso de arcos de alta tecnología que desarrollan fuerzas ligeras que favorecen el sistema biológico, sin ejercer fuerza excesiva que sobrepasen el arco y lo dañen.
  3. Se eliminan las extracciones dentarias. Con las técnicas convencionales, los expertos en odontología y estomatología estaban, a veces, obligados a extraer piezas sanas. Es el caso de apiñamiento de dientes, maxilares superiores adelantados, mandíbulas atrasadas, caninos superiores sin espacio, entre otros. El sistema Damon permite evitar la extracción por norma.
  4. No es necesario utilizar aparatos complementarios además de los brackets.
  5. Reducción de la duración del tratamiento.
  6. Reducción de visitas al odontólogo. Al dejar los arcos trabajar progresivamente y sin prisas, las visitas de control se espacian entre 2 y 3 meses.
  7. Mejores resultados, siendo un proceso más rápido y de mejor calidad que el conseguido con las técnicas convencionales.

sistema Damon

Por Sergio Fuentes
Odontología y estomatología

El Sr. Fuentes es un reputado experto en Odontología. Con años de experiencia en la profesión, cuenta con numerosos cursos y estudios en diversas especialidades de odontología, tales como estética dental, ortodoncia o periodoncia, entre otras. Ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo dictante de cursos de formación. También ha participado en congresos nacionales de la especialidad. Actualmente ejerce en la clínica dental Diagodent y en la clínica dental Drs. Fuentes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes