Resección de tumores con fluorescencia: detectar el tejido afectado por un tumor cerebral

Escrito por: Dr.Prof. Miguel Ángel Arráez Sánchez
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los especialistas en Neurocirugía establecen que esta técnica innovadora permite diferenciar el tejido sano del afectado por un tumor cerebral, aumentando así la supervivencia del paciente.

La resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia es una técnica que pretende incrementar el grado de extirpación de determinados tumores cerebrales (tumores gliales) persiguiendo aumentar la supervivencia de los pacientes.

Imagen intraoperatoria. Muestra la diferencia de tonalidad entre la zona tumoral (rojiza) y el tejido no infiltrado circundante (azul).

 

La técnica consiste en la administración de un determinado fármaco que es metabolizado por las células tumorales.

En el contexto de dicho proceso se produce una molécula fluorescente, fenómeno que es detectado por unos equipos de microscopía especiales que permiten, mediante la aplicación de determinados filtros, distinguir la zona de tejido sana de la zona tumoral. Dicha diferenciación no es fácil muchas veces; de ahí el interés de la técnica. La preparación del paciente es realmente sencilla, ya que simplemente debe ingerir el compuesto (vía oral) pocas horas antes de la intervención.

Conviene tomar la precaución de utilizar gafas de sol durante las primeras 24 horas tras la administración del compuesto, ya que puede producirse cierto daño en la retina si se expone a luz intensa al paciente. La ventaja que presenta respecto a las técnicas convencionales es que aumenta los casos en los que la extirpación de la tumoración es óptima. La indicación fundamental es la cirugía de las tumoraciones gliales de alto grado (astrocitoma anaplásico y gliobastoma multiforme).

Esta técnica fue introducida de forma pionera en España hace 10 años por nuestro equipo de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga, siendo asimismo uno de los primero centros en Europa mientras en EEUU aún no está disponible la tecnología.

Por Dr.Prof. Miguel Ángel Arráez Sánchez
Neurocirugía

Eminente especialista en Neurocirugía, el Dr. Arráez Sánchez cuenta con una dilatada trayectoria, hecho que certifica ser uno de los expertos más destacados en su campo, tanto a nivel nacional como internacional. Fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada. Tras llevar a cabo su periodo de formación MIR ha efectuado diversas estancias formativas en Europa y EEUU, que le han permitido perfeccionar las técnicas quirúrgicas en las que es experto. Entre sus logros profesionales destaca ser pionero de la introducción en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia en España. Miembro de las principales sociedades neuroquirúrgicas de nivel nacional e internacional, en las cuales ha ocupado cargos de responsabilidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes