¿Qué tratamientos existen para la estenosis de canal?

Escrito por: Dr. Daniel Samper Bernal
Publicado: | Actualizado: 20/09/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

A medida que nos hacemos mayores, los ligamentos de columna, especialmente a nivel lumbar, pueden endurecerse y engrosarse, además, las articulaciones y las vértebras pueden sufrir de artrosis, deslizarse, o presentar protrusiones o hernias. Esto puede desembocar en que el canal raquídeo se estreche y se produzca presión sobre los nervios que van hasta las piernas, lo que se conoce como estenosis de canal.

 

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología son debilidad o piernas dormidas y entumecidas y dolor en los glúteos al empezar a andar que puede extenderse a las piernas. En la actualidad la estenosis de canal se trata mediante infiltraciones (de 2 a 3) llevadas a cabo cada 15 días. Se realiza de manera ambulatoria y lo tienen que realizar especialistas con experiencia en este tratamiento. Tras las inyecciones, el paciente debe permanecer en reposo unos 30 minutos y puede marcharse a su domicilio tras este periodo.

Los tratamientos farmacológicos para la estenosis de canal no suelen funcionar

 

 

¿Qué tratamientos existen para la estenosis de canal?

Los tratamientos farmacológicos no suelen funcionar, ya que el dolor es causado por la comprensión de raíces nerviosas en el canal medular. Asimismo, esto va empeorando con la edad, ya que el proceso degenerativo artrósico progresa y la capacidad de andar o estar de pie se vuelve más limitada.

 

El tratamiento resolutivo de la estenosis de canal es la cirugía, aunque no siempre es posible realizarla ya que se pueden dar complicaciones, si el paciente tiene una edad avanzada y especialmente si tiene otras enfermedades importantes.

 

Otra alternativa a la cirugía son las infiltraciones epidurales en la columna de antiinflamatorios corticoides (cortisona) pero que en pacientes con ciertas patologías añadidas como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o trastornos psiquiátricos severos pueden causar efectos secundarios intolerables.

 

Desde hace ya algunos años, se ha demostrado mediante ensayos clínicos, la eficacia del tratamiento con ozono aplicado en el espacio epidural para pacientes con lumbalgia crónica. A la larga, en un plazo máximo de 6 meses, se han obtenido mejores resultados que con el uso de corticoides. Además, existe una gran ventaja que es que no tiene efectos secundarios, al contrario que la infiltración epidural de corticoesteroides.

 

La administración de ozono se recomienda a pacientes que presenten síntomas de estenosis de canal y no puedan operarse. En el Institut Català d´Ozonoterapia hay profesionales expertos en la realización de la técnica, como por ejemplo el Dr. Daniel Samper, Anestesiólogo Especialista en Dolor y Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. Estas inyecciones de ozono sustituyen a los corticoides y pueden realizarse en pacientes hipertensos y diabéticos sin aumentar las cifras de tensión arterial ni los niveles de azúcar.

Por Dr. Daniel Samper Bernal
Unidad del Dolor

El Dr. Daniel Samper Bernal es un anestesiólogo especializado en el tratamiento del dolor que cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor divulgativa, siendo ponente activo en congresos y reuniones nacionales e internacionales de la especialidad, así como autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libro.

Actualmente, es j
efe de Sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y director de la Clínica del Dolor del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Además, desde el año 2007 forma parte del Institut Català d’Ozonoteràpia.

Puedes ver el perfil del Dr. Samper Bernal en Ozonoterapia aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..