¿Qué tipos de prótesis mamarias hay?

Escrito por: Dr. José Luis Díaz Infante
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen diferentes tipos de implantes mamarios, según las características físicas y funcionales de cada uno. 

 

Tipos de prótesis mamarias

Según contenido o relleno:

  • Implantes de silicona: son los más utilizados (90%). Está demostrado que es el material más seguro. Su textura es blanda y similar a la mama normal.
  • Implantes salinos, de suero fisiológico. Tienen la ventaja de que en caso de rotura, el material se reabsorbe. Sus inconvenientes son que se pueden desinflar, son más duras, y dan cambios de temperatura y sonidos (chapoteo).

 

Según la cohesividad del gel de silicona:

Actualmente todos los geles son cohesivos para evitar la migración en caso de rotura. Pueden ser de cohesividad, baja, media y alta o estables. A menor cohesividad más blandas y forma menos estable. A mas cohesividad, más duro y con menos posibilidad de deformación y escapes en caso de ruptura, pero precisan abordajes más amplios, dejando mayor cicatriz.

 

Según la forma de las prótesis de mama encontramos diferentes opciones, personalizadas al gusto y anatomía de cada paciente:

  • Redondos: Son los más usados y tradicionales. Para cada volumen existen diferentes perfiles: Bajo, Moderado, Alto y Ultralto. A mayor altura menor diámetro del implante. Son mas fáciles de introducir, y sin problemas de giro. A veces no da una forma natural, sobre todo en el plano subglandular.
  • Anatómicos: son prótesis con forma ovalada, en forma de lágrima o gota de agua. Puede variar su forma en sus tres dimensiones, longitud, anchura y alto (proyección). Se dice que da una forma más natural, por lo que está aumentando su uso. Sin embargo, tiene más consistencia, por lo necesitan abordajes más amplios, diseños más precisos, con postoperatorio más complejo, ya que tienen el riesgo de girarse, hecho que distorsionaría su resultado.

implantes mamarios

Según su cobertura o envoltorio. La cubierta de silicona de las mamas puede tener una superficie diferente.

  • Lisas: Tienen más riesgo de encapsulamiento en el plano subglandular. Pueden introducirse con cicatriz menor. Tacto más blando. Menos incidencia de infecciones y seromas postquirúrgicos.
  • Texturizada o rugosas: menos riesgo de encapsulamiento. Tacto más irregular. Menos riesgo de desplazamiento.
  • Microtexturizadas: Más modernas. Menor riesgo de encapsulamiento y mejor tacto.
  • Poliuretano: envuelve al envoltorio de silicona. Surgieron para disminuir el riesgo de cápsula. No se usan mucho debido a sus posibles efectos perniciosos en organismos.

 

 

Consideraciones sobre los implantes mamarios

La FDA aprobó el uso de implantes mamarios de gel de silicona para aumentar la talla de los senos (aumento) en mujeres mayores de 22 año,s y para la reconstrucción de senos (después de cirugía de cáncer de senos u otras condiciones medicas) en mujeres de todas las edades. También aprobó los implantes para cirugías de revisión, las cuales corrigen o mejoran el resultado de una cirugía de aumento o reconstrucción original.

Después de casi cinco años, los informes de la FDA continúan apoyando la seguridad y la efectividad de estos implantes cuando se usan apropiadamente, pero plantean que las mujeres deben entender en su totalidad los riesgos antes de considerar su uso.

Hay muchas cosas importantes que se deben tener en cuenta antes de someterse a una cirugía de aumento mamario mediante un implante, que incluye las expectivas personales y las razones para someterse a esta intervención:

  • Los implantes mamarios no duran toda la vida. Precisarán de su recambio.
  • Con el paso del tiempo aumenta el riesgo de complicaciones, por lo que precisarán de reoperaciones.
  • Las complicaciones locales y efectos adversos más frecuentes son: contractura capsular, reoperaciones, rotura o alteración del implante. Otras complicaciones incluyen pliegues en los implantes, cicatrices, asimetría, dolor, e infección.
  • Muchos de los cambios ocurridos tras llevar implantes mamarios pueden alterar la estética y ser irreversibles.
  • Si se extraen los implantes sin sustituirlos, se producirán cambios y deformidades en las mamas naturales.
  • Si se llevan implantes se deberá vigilar las mamas toda la vida. Se deberán realizar ecografías cada varios años y en caso de duda de rotura, una Resonancia Magnética.
  • Si lleva implantes mamarios puede tener un riesgo mayor aunque muy bajo de padecer una raro cáncer de mama denominado Linfoma Anaplásico de Células Gigantes (LACG), alrededor del implante. Este puede requerir tratamiento específico.

 

​El especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora le ayudará a escoger el más adecuado para usted.

Por Dr. José Luis Díaz Infante
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Díaz Infante es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que cuenta con más de 10.000 intervenciones realizadas a sus espaldas. Formado entre España y América, combina su labor profesional con la docente. Ha participado en numerosos congresos y forma parte de diferentes asociaciones y sociedades nacionales. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes