¿Qué tipos de prostatitis existen y cómo podemos tratarlas?

Escrito por: Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática y existen varios tipos de prostatitis.

 

¿Cómo se clasifican?

Prostatitis aguda

Generalmente, causada por infección de la orina que se ha extendido a la vía seminal, afectando a la próstata. Es la forma más grave de todas las variantes de esta enfermedad.

 

Prostatitis Crónica

Existe tres modalidades:

  • Prostatitis Crónica Bacteriana: es la infección crónica de la próstata, de origen bacteriano. Sus síntomas se desarrollan más lentamente y, a menudo, con menor gravedad.
  • Prostatitis Crónica No Bacteriana: es una inflamación crónica de la glándula prostática sin presencia de gérmenes. Es la forma más frecuente de prostatitis, pero también la más difícil de diagnosticar y tratar. En general, se desconoce su causa.
  • Prostatodinia: consiste en la presencia de dolor, pero sin signos inflamatorios ni presencia de gérmenes. En muchas ocasiones, es debido a contractura de la musculatura del suelo pelviano y de las fibras musculares de la próstata. Es más frecuente en los varones que sufren un gran componente de ansiedad y estrés.

 

La prostatitis es la inflamación de la glándula
prostática y existen varios tipos de prostatitis

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Clínicamente, suele haber síntomas miccionales, como escozor al orinar, o incluso ardor, micción frecuente, sensación de urgencia para orinar, dolor perineal que puede irradiar al muslo, a los testículos, o la zona baja del abdomen -hipogastrio-. En la prostatitis aguda suele haber incluso fiebre de 39º o 40º.

 

Para su diagnóstico se realizará un cultivo de orina, con el fin de determinar la presencia de gérmenes y, en caso positivo, averiguar qué antibióticos son los más adecuados (antibiograma).

 

Asimismo, será interesante tener una ecografía para descartar que no haya un absceso a nivel intraprostático y que pueda ser el responsable de perpetuar el proceso; de ser así, precisará un tratamiento más enérgico.

 

No merece la pena solicitar el PSA en la analítica sanguínea, dado que el proceso infeccioso-inflamatorio invariablemente ocasionará una elevación del mismo que nos despistará al no ser el PSA real. Sólo transcurrido un mínimo de un mes de la prostatitis, se podrá solicitar dicho análisis.

 

¿Qué tratamiento se realizará?

En los procesos infecciosos se instaurará un tratamiento antibiótico, con una duración no inferior a un mes. La próstata posee una barrera, al igual que ocurre con la placenta y el cerebro, que da lugar a que los antibióticos penetren con dificultad. Por este motivo, es importante administrar el antibiótico durante tantas semanas.

 

Al mismo tiempo habrá que administrar antiinflamatorios, para disminuir la inflamación prostática y, consecuentemente, el dolor.

 

Para mejorar la calidad miccional se puede recurrir a los alfa-bloqueantes adrenérgicos y a los relajantes musculares. Estos dos fármacos pueden ser interesantes también en la prostatodinia. En esta entidad, influye el estado de ansiedad y el grado de tensión nerviosa del varón. Así, en las épocas vacacionales tienden a aliviarse dichas molestias, por lo que puede ser recomendable en estas personas el realizar técnicas de relajación, como por ejemplo el yoga.

 

También puede haber ciertos alimentos irritantes, como los picantes, el alcohol, y el café, que pueden influir negativamente en la resolución del proceso.

Por Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Urología

El Dr. Fernando Monreal  es un reconocido especialista en Urología y Andrología con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la patología prostática, disfunción eréctil patología testicular y vesical. Muy centrado en los tratamientos quirúrgicos endoscópicos, entre los que  se encuentra la cirugía de la Hipertrofia prostática con Láser. También realiza la Vasectomía sin bisturí y el tratamiento de la Disfunción Eréctil con Ondas de Choque, entre otros.

En cuanto a su exhaustiva formación, cuenta con el Doctorado cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y la especialización en Claves prácticas de Management Médico otorgada por la misma Universidad, al igual que es Especialista en Epidemiología Clínica por la Universidad por la UPV.

A lo largo de su excelente trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio y ha combinado la práctica clínica con la labor formativa, siendo Jefe de Médicos Residentes de Urología en la Fundació Puigvert, de Barcelona. Además, el Dr. Monreal ha publicado diversos artículos sobre su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..