Cómo detectar y tratar la prostatitis

Escrito por: Dr. François Peinado Ibarra
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Prostatitis diagnóstico urólogoLa prostatitis es una inflamación normalmente acompañada de infección en la próstata. Se trata de una patología muy común, sobre todo entre hombres de 35 a 50 años. Pero muchos pacientes, al no estar informados sobre esta patología, pueden tardar meses en acudir al urólogo para su diagnóstico y tratamiento.

Al inflamarse la glándula prostática ocasiona síntomas muy molestos y continuos para el paciente.

Los principales síntomas de la prostatitis son el dolor intenso al orinar, dolor continuo en el perineo e incluso en la parte baja del abdomen. En casos severos puede provocar también sangrado en la micción o en el semen y fiebre.

 

Tipos de prostatitis y sus causas

  • Prostatitis aguda o bacteriana: este tipo de prostatitis se produce a causa de los gérmenes del propio paciente, que contaminan la próstata Se suele tratar mediante antibióticos para erradicar la infección bacteriana.
  • Prostatitis abacteriana o síndrome de dolor pélvico crónico: ésta consiste en un dolor pélvico intenso y prolongado en el tiempo. Sufrir este dolor agudo durante meses puede afectar al paciente incluso psicológicamente. En esta clase de prostatitis es muy difícil concretar su causa.

Para tratar la prostatitis crónica existen distintas técnicas, como el tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios u ondas de choque en el perineo. El objetivo en este caso es acabar con los síntomas.

 

Diagnóstico de prostatitis

A menudo, cuando un paciente llega a la consulta del urólogo con una prostatitis, sobre todo en el caso de una prostatitis crónica, lleva un tiempo sintiendo la sintomatología de dolor agudo e intenso sin encontrar respuesta a su problema.

Lo primordial por parte del urólogo es realizar varios estudios diagnósticos para descartar otras patologías. Así, se suele realizar una ecografía urológica, así como un cultivo de semen para descartar gérmenes o infección en el mismo, e incluso puede añadirse un escáner de todo el aparato urogenital que descarte cualquier otras causas.

Por Dr. François Peinado Ibarra
Urología

El Dr. Peinado es Doctor en Medicina con calificiación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con más de dos décadas de experiencia en su especialidad.

El doctor ha desarrollado una amplia experiencia en la utilización de las nuevas técnicas en urología, en particular, el láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y la criocirugía en el tratamiento del cáncer de próstata y renal. Actualmente, es el Jefe de Urología del Hospital Quirón San Camilo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes