¿Qué son las llamadas manchas en los pulmones y por qué aparecen?

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 13/12/2019
Editado por: Cristina Mateo

Las “manchas en los pulmones” son opacidades o densidades “blanquecinas” que se ven en la radiografía o TAC de tórax y pueden deberse a distintas enfermedades. Las infecciones pulmonares son la causa más frecuente de opacidades en los pulmones.

 

Otras enfermedades más raras también las causan, como sarcoidosis y neumonía organizada criptogénica, y otras más frecuentes como el edema pulmonar, embolia pulmonar y cáncer de pulmón. Estas opacidades aparecen cuando no entra aire por el bronquio o cuando una infección, tumor u otra enfermedad ocupan los alvéolos o saquitos aéreos pulmonares.

 

Las manchas en los pulmones son visibles en radiografías o el TAC de tórax.

 

Para conocer la causa de las opacidades pulmonares, lo más importante es que el médico haga previamente una buena entrevista al paciente. Decía William Osler, un eminente médico del siglo pasado: “Si escuchas al paciente el te está diciendo el diagnóstico”. Y eso sigue siendo válido hoy.

 

El diagnóstico es lo más importante en medicina. No se puede hacer un tratamiento correcto de las opacidades si no se ha hecho antes un buen diagnóstico. Ante la aparición de una opacidad que no se debe a una infección pulmonar, en un paciente fumador, siempre debe descartarse el cáncer de pulmón.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela López es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigador principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..