¿Qué significa el dolor de suelo pélvico?

Escrito por: Dr. Félix Lugo Salcedo
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

Muchas mujeres presentan un dolor pélvico que no saben identificar con claridad. Este problemas, más común de lo que parece, afecta a mujeres de todas las edades. Desde hace unos años es muy frecuente que las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz acudan a rehabilitación para fortalecer los músculos del suelo pélvico o por algún tipo de molestia o dolor post parto.

 

Causas del dolor pélvico

 

Detectar el dolor pélvico no es una tarea sencilla. De hecho, muchas mujeres tardan años en acudir a consulta, ya sea porque creen que es algo normal o porque desconocen que existen tratamientos eficaces y específicos para cada caso en particular. La solución comienza al buscar ayuda en el lugar correcto “Con tu ginecólogo”.

 

Es muy importante que sepas que no todos los profesionales tienen la información adecuada sobre el tratamiento de este tipo de disfunciones. Con lo cual, en muchas ocasiones se cometen errores diagnósticos y no se identifica el origen concreto del dolor, lo cual en definitiva retrasará tu recuperación al no recibir el tratamiento y acompañamiento adecuado y oportuno.

 

Las causas del dolor pélvico crónico son múltiples: el parto y las cirugías suelen ser las causas mas frecuentes. Pero también hay muchas otras tales como: estreñimiento, infecciones urinarias y gentiles a repetición, deportes de impacto, endometriosis, hemorroides, fisuras anales, etc. En algunos casos, el dolor puede aparecer como consecuencia de una mala postura, pero no es lo habitual.

 

Este dolor afecta a mujeres de todas las edades, especialmente embarazadas.

 

¿Tiene solución?

 

Desde luego, pero no hay que esperar a que pase tanto tiempo para ponerse en manos de un equipo sanitario multidisciplinario que pueda ayudarte a acabar con tu dolor. El fisioterapeuta de suelo pélvico, es un integrante fundamental dentro de este equipo de profesionales que te puede dar apoyo, además de tratarte, te brindará herramientas y ejercicios que te ayudarán a superar tu dolor y que de esta forma puedas retomar una vida normal.

 

Consecuencias psicológicas

 

A pesar de que el suelo pélvico es un complejo osteomuscular como otro cualquiera, las consecuencias de un dolor pélvico no son las mismas que las de un dolor de rodilla, pues al estar implicado en nuestra vida sexual puede llegar a interferir en nuestra relación sentimental y estado de ánimo.

 

A menudo, el dolor pélvico crónico se diagnostica como un dolor psicológico o somático, sin embargo que la rigidez y disfunción de los músculos se deba a una causa exclusivamente psicológica, no es muy algo habitual.

 

Por lo tanto, si se descarta que hayan causas psicológicas y/o emocionales, debemos insistir en dar con la causa física, puesto que aunque las relaciones sexuales no sean lo más importante, la imposibilidad de mantenerlas puede afectar mucho tu calidad de vida, tus relaciones personales e incluso en tu seguridad y autoestima.

 

Para evitar llegar a este punto es importante informarse y acudir a un grupo profesional especializado en suelo pélvico y sobre todo, olvidarse de la vergüenza al contarle a tu ginecólogo con pelos y señales qué es lo que te duele, cuándo y cómo es el dolor. No olvides que como te comente al inicio de este artículo. La solución comienza acudiendo a tu consulta en un centro especializado en Dolor Pélvico.

Por Dr. Félix Lugo Salcedo
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Lugo es un reputado especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó una rotación externa en cirugía ginecológica mínimamente invasiva en el Instituto Viscomi, en Sao Paulo, Brasil, y también posee un máster en salud sexual y reproductiva por la Universidad de Alcalá. A posteriori, se especializó también en obstetricia, cirugía vaginal (prolapso genital e incontinencia), histeroscopia, láser ginecológico y reacondicionamiento genital femenino

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor universitario e instructor en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Central de Venezuela y director de tres cursos de cirugía vaginal (histerectomía vaginal en útero no prolapsado) en el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere Caracas, en Venezuela. Paralelamente el Dr. Lugo también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de numerosos artículos científicos de la especialidad. En la actualidad ejerce como coordinador de la unidad de salud íntima y disfunción de suelo pélvico en Women's CD.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.