¿Qué intervenciones existen en la cirugía de la mano?

Escrito por: Dr. Eduardo Olalla Real
Publicado: | Actualizado: 02/11/2018
Editado por: Top Doctors®
  • 1- Las que tienen como objetivo la recuperación de un esqueleto funcional con estructuras osteoarticulares estables y móviles

Sobre lesiones agudas

- Reducción y síntesis de fracturas: las fracturas de los huesos de la mano deben ser tratadas de urgencia. En algunos casos basta con la inmovilización en un vendaje escayolado o una férula digital. En otros casos, los profesionales en Traumatología recomiendan como necesaria la reducción y osteosíntesis de la fractura. 

- Reparación de tendones: estas lesiones también deben ser reparadas de urgencia. Si los daños están localizados en tendones flexores, algo muy común en los porteros de futbol, por ejemplo, se efectúa la reparación tendinosa con sutura microquirúrgica. En cambio si las lesiones se encuentran en los tendones extensores, se sutura con punto circular de tendones extensores.

Sobre lesiones crónicas

- Optimización de articulaciones degenerativas: existen las diferentes técnicas que se describen a continuación:

  1. Ligamentoplastias autólogas: estas técnicas se utilizan para patología en fases evolutivas incipientes como las lesiones SLAC (del inglés Schapo Lunate Advanced Collapse) en la muñeca.
  2. Biomateriales sustitutivos: otras técnicas requieren estos materiales para el tratamiento de lesiones SNAC (del inglés Scaphoid Nonunion Advance Collapse) de muñeca y de estadios evolutivos medios de articulación escafotrapecial.
  3. Técnicas de osteotomía de alineación o acortamiento
  4. Técnicas de sinovectomía, artrodesis y prótesis para el tratamiento de la artrosis reumatoide
  5. Sistemas de fusiones parciales intracarpianas
  6. Técnicas para la patología trapeciometacarpiana como las artroplastias y las artrodesis

- Recuperación de la movilidad perdida: para ello, se lleva a cabo una reparación tendinosa en dos tiempos con tubos de silicona interpuestos y sistemas de prevención de adherencias, los cuales llevan sistemas de membrana antiadherentes.

  • 2- Las que pretenden restaurar la información sensitiva, y la función de relación y comunicación en lesiones nerviosas y vasculares
  • 3- Las que se realizan como tratamiento paliativo para defecto motor con procedimientos estabilizadores y transferencias de músculos y tendones
  • 4- Las que tienen como objetivo solucionar la pérdida de la sensibilidad realizando injertos libres de piel neurovascularizados

Por Dr. Eduardo Olalla Real
Traumatología

El Dr. Olalla Real lleva más de 10 años ejerciendo como doctor especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica. En las años que lleva en activo, ha participado en diversos congresos y seminarios, así como cursos y publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales. Miembro de asociaciones de la especialidad de ámbito nacional e internacional, actualmente forma parte del equipo de IMATDE.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes