Qué esperar si necesitas una prótesis total de cadera

Escrito por: Dr. Eugenio García Almagro
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La articulación de la cadera está formada por 2 partes: la cabeza del fémur y el acetábulo. Cuando tenemos la cadera sana, el cartílago que recubre los componentes se encuentra liso, suave y permite los movimientos sin dolor. En cambio, cuando está lesionada o enferma, los cartílagos se deterioran y el paciente comienza a sentir dolor, rigidez y limitación funcional, disminuyendo su calidad de vida.

 

Hay diferentes enfermedades que pueden producir este deterioro articular, siendo las más frecuentes la artrosis, la necrosis de la cabeza femoral, enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilopoyética, las fracturas del cuello femoral y las secuelas por traumatismos severos en la edad joven.

 

La operación de prótesis total de cadera consiste en la sustitución de dicha articulación, que ha sufrido un desgaste importante, por una prótesis.

 

Beneficios de la prótesis total de cadera

La colocación de una prótesis de cadera va a permitir recuperar el normal funcionamiento de la cadera, eliminando el dolor intenso que sufren estos pacientes tanto al caminar como en reposo. De este modo el paciente recupera la calidad de vida perdida y puede volver a caminar con normalidad.

 

La artroplastia de cadera no sólo se ha convertido en uno de los procedimientos con mayor índice de éxito y que sigue mejorando día a día gracias a las contribuciones de numerosos investigadores, sino que también durante la última década se han aplicado nuevos materiales de carga, diseños y artroplastias de superficie de la cadera.

 

El éxito de la cirugía pasará requerirá de la labor del paciente de hacer ejercicio, teniendo en cuenta las precauciones recomendadas para su cadera, sin olvidar el tener un estilo de vida sano.

Recuperación tras una operación de cadera by Topdoctors
Las nuevas técnicas en cirugía de cadera permiten recuperaciones más rápidas y ,menos dolorosas en la mayoría de pacientes
 

Tipos de prótesis de cadera, ¿cuál necesitaré?

El recambio protésico total de cadera consiste en el reemplazo de los 2 elementos articulares, la cabeza femoral y el acetábulo, mediante la implantación de un vástago femoral y un componente acetabular.

 

Actualmente existen multitud de modelos diferentes de prótesis de cadera, de diferentes materiales y diseños. Así, existen componentes cementados y no cementados que se indicarán según factores como la morfología de la cadera a tratar y la calidad de su densidad mineral ósea, la edad del paciente, etc.

 

Cada tipo de prótesis está diseñada para ajustarse a unas necesidades y a un tipo de paciente concreto, y por esto el tratamiento de cada paciente debe ser individualizado, implantándole la prótesis que mejor se ajusta a sus necesidades.

 

Los diferentes tipos de prótesis de cadera son:

  • Prótesis total de cadera "convencional": tras resecar la cabeza femoral artrósica, se implantarán dos componentes, uno en la pelvis con forma de cúpula y un vástago en el fémur. En la parte superior del vástago del fémur, una cabeza de diferentes tamaños y materiales permite articular con la parte interior de la cúpula acetabular.
  • Prótesis total de cadera con recubrimiento (resurfacing): su diferencia con la prótesis convencional es que siempre es metálica y no requieren que se reseque la cabeza femoral, por tanto respetan más cantidad de hueso del paciente. Esto hace que sean adecuadas para pacientes jóvenes y deportistas, aunque últimamente ha disminuido su implantación por su “fricción” entre metales.
  • Prótesis total de cadera con vástago corto (mini-hip): son similares a las convencionales pero con un vástago femoral más pequeño, lo cual permite que el material de fricción con el acetábulo sea metálico o preferiblemente cerámico. Además, requieren una resección de la cabeza femoral algo menor que con las convencionales. Son adecuadas para pacientes jóvenes y activos, sobre todo cuando se quiere evitar la fricción metálica.
  • Prótesis de cadera parcial: la prótesis parcial de cadera es aquella en la que solo se sustituye la parte del fémur, con un vástago y una gran cabeza metálica que articula directamente con la pelvis. Se emplea en pacientes de edad avanzada con unos requerimientos funcionales bajos, por ejemplo en pacientes con fracturas subcapitales de cadera.

 

Cómo es la operación de prótesis total de cadera

El recambio protésico total de cadera se realizará siempre en quirófano. La duración de la operación suele ser de una hora, aunque el paciente puede permanecer en el quirófano y la sala de despertar entre 3 y 5 horas y permanecerá hospitalizado entre 3 y 5 días.

 

Las medidas preoperatorias para la operación de cadera son las siguientes:

  • Valoración previa en consulta en la cual se explica al paciente los aspectos concretos de la operación entregándole el consentimiento informado.
  • Estudio preoperatorio completo con análisis clínicos, ECG y diagnóstico de Rayos X y visita con el anestesiólogo para revisar los resultados y resolver dudas con respecto al procedimiento anestésico.
  • Se recomienda cortarse las uñas de los pies, porque no le será posible volver a hacerlo hasta 12 semanas después de la operación.
  • El paciente debe planificar su convalecencia en casa para después de la cirugía: buscar ayuda familiar, de vecinos o asistencia social para que le ayuden con las compras, la higiene personal, le hagan la comida, etc.
  • Conseguir taburetes y sillas altas para la cocina y el baño, así como un suplemento para el WC, ya que las rodillas no deberán estar más altas que las caderas.
  • No podrá beber alcohol ni fumar 48 horas antes de la cirugía.
  • Si la cirugía está programada por la mañana, deberá acudir en ayunas al hospital. Si es por la tarde, no deberá tomar alimentos sólidos ni líquidos a partir de las 9 horas previas a la citación.
  • No deberá llevar ningún objeto metálico durante la operación (anillos, pulseras, pendientes, piercing, etc.)

 

Postoperatorio y recuperación con prótesis de cadera

Estos son los pasos que puede esperar el paciente tras una operación de prótesis total de cadera:

  • Se colocará entre las piernas un almohadón de abducción para evitar que el paciente cierre las piernas y así prevenir la luxación potencial de su cadera, que puede mantenerse mientras se encuentre en la cama durante las primeras 6 semanas.
  • La movilización se iniciará desde el primer día, limitando la carga hasta un 50 % durante las primeras 6 semanas hasta que comience la osteointegración en las artroplastias no cementadas, ó será completa en las cementadas. En todo caso siempre deberá seguirse las instrucciones del especialista cirujano al respecto.
  • Se administrarán medicamentos antitrombóticos y antibióticos.
  • Durante la recuperación el paciente precisará, primero, de un andador, y posteriormente de unos bastones ingleses.
  • Se desaconseja que flexione la cadera más de 90º o que realice una aducción de ésta (cruzando las piernas) durante las primeras 6 semanas.

Como en todas las operaciones articulares existe un porcentaje de complicaciones que podrían alargar el proceso de recuperación, en los mejores casos, e incluso obligar reemplazar la prótesis de cadera.

Por Dr. Eugenio García Almagro
Traumatología

Responsable de la unidad Ortopedia Infantil del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Dr. García Almagro es especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica con una excelente trayectoria profesional y exhaustiva formación. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio y ha destacado especialmente como referente en el tratamiento de la patología de rodilla y cadera.

Ejerce como Profesor Asociado en la Facultad de Ciències mèdiques i de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili desde el año 2003. Ha asistido a más de 100 cursos y congresos en ámbito nacional e internacional y ha realizado más de 70 ponencias, además, ha realizado diversas publicaciones. Además, es miembro de las sociedades médicas más importantes de su especialidad, como la Sociedad Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología o la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología Infantil, entre otras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.