¿Qué es la terapia EMDR?

Escrito por: Elena de Iracheta Ruiz
Publicado: | Actualizado: 23/04/2020
Editado por: Cristina Mateo

 

Sus siglas pertenecen al inglés “Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing”, en español, de sensibilización por movimiento oculares y reprocesamiento.

 

Esta técnica terapéutica fue descubierta por Francine Shapiro en 1987 de forma accidental. Shapiro observó que la aparición de pensamientos perturbadores iban acompañados de movimientos rápidos de ojos y una disminución de la angustia asociada a estos. Ante un trauma complejo (traumas T: desastre natural, agresión, violación, atentado, diagnóstico de enfermedad grave) o un trauma simple (traumas t: ansiedad, depresión, duelo), el psicólogo trabaja para lograr recuperar en la memoria del paciente experiencias negativas y conviertirlas en experiencias de aprendizaje adaptativas.

 

La lectura de encefalografías demuestran la presencia de ondas cerebrales tipo Beta, asociadas a parámetros normales de vigilia) y esto la diferencia de otras técnicas como la hipnosis, donde existe un aumento de ondas Alfa y Theta asociadas al incremento de sugestibilidad. En los procesos terapéuticos en consulta con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar el problema específico que será objeto del tratamiento.

 

El paciente describe el incidente traumático con la ayuda del terapeuta con el objetivo de que sea capaz de detectar los aspectos más importantes y aquellos que más le angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares u otra estimulación bilateral, le vienen a la mente otros recuerdos o partes del acontecimiento traumático.

 

La estimulación bilateral puede ser:

  1. Visual: el terapeuta guía al paciente para que mueva los ojos de un lado a otro.
  2. Auditiva: el paciente escucha sonidos que se alternan de un oído a otro.
  3. Kinestésica: el terapeuta golpea suavemente de forma alterna las manos u hombros del paciente.

 

La terapia EMDR facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, dando lugar al procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. El terapeuta es el que guía el proceso y toma las decisiones clínicas de la dirección a seguir durante la terapia.

 

El objetivo de la terapia EMRD es ayudar al paciente a identificar el problema.

 

Objetivos y beneficios

 

La meta es que el paciente procese la información sobre el acontecimiento traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”:

  • Reduciendo síntomas. 
  • Cambiando creencias erróneas. 
  • Mejorando su funcionamiento en la vida cotidiana. 

 

El abordaje empleado en el EMDR se sustenta en 3 puntos:

  1. Experiencias de vida temprana.
  2. Experiencias estresantes en el presente. 
  3. Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

 

El tratamiento con EMDR ofrece buenos resultados, aunque puede alargarse entre 4-5 sesiones en los casos de traumas simples o más de un año si hablamos de traumas complejos. Además, puede iniciarse independientemente del tiempo que haya pasado desde que sucedió el trauma a tratar.

 

 

¿Cuándo se utiliza?

 

El EMDR se ha utilizado en multitud de traumas y/o trastornos, entre ellos:

  • Víctimas de terrorismo y atentados.
  • Víctimas de accidentes avión, coche y tren. 
  • Víctimas de desastres naturales. 
  • Veteranos de guerra. 
  • Cuerpos de élite. 
  • Trastornos por estrés postraumático (TEP). 
  • Trastornos por estrés agudo. 
  • Fobias.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. 
  • Trastornos de pánico. 
  • Trastornos de dolor fantasma.

 

Este método solo está contraindicado en trastornos cuya base sea orgánica y en todos aquellos casos en los que la persona no sea capaz de tolerar emociones intensas.

 

En la consulta de psicología clínica de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid utilizo esta técnica como terapeuta oficial en EMDR, con todas aquellas pacientes que lo necesitan, obteniendo muy buenos resultados.

Por Elena de Iracheta Ruiz
Psicología

Elena de Iracheta Ruiz es una destacada psicóloga clínica experta en psicología de la reproducción asistida, psicología de urgencias, y psicooncología. Además, cuenta con el diploma acreditativo de profesora-tutora en UNED Madrid y colabora con distintos medios de comunicación escritos, digitales y radiofónicos. 

Es Psicóloga clínica de la Unidad de la Mujer desde 1997.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..