¿Qué es la neumonía y cómo se contrae?

Escrito por:

Dr. Alfredo González Panizo

Neumólogo

Publicado el: 09/10/2019
Editado por: Alicia Arévalo


La Neumonía es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso y que cuando afecta a la población no ingresada en un hospital se denomina Neumonia Adquirida de la Comunidad. No es un proceso único sino un grupo de infecciones causadas por diferentes microorganismos y que afecta a diferentes grupos de personas.


Los microorganismos por diferentes vías:

Microaspiracion de secreciones orofaringeas Inhalación de aerosoles contaminados, por vía hemática o por contigüidad

En cualquier caso coincide con una disminución de nuestras defensas o con una afluencia masiva de gérmenes que sobrepasan nuestra capacidad de neutralización.

 

Las personas fumadoras presentan más riesgo de padecer neumonía.
 

¿Qué personas presentan más riesgo?

Si bien no existe un patrón preestablecido que sea exclusivo para condicionar el riesgo si los estudios realizados abogan por:

Mayores de 65 Inmunodeprimidos EPOC Diabetes Insuficiencia Renal Hepatopatías Etilismo Personas Institucionalizadas Tumores Empleo de inhaladores Tabaquismo


Si bien estas no serían todas las causas si son al menos las consideradas más probables, es importante recordar que no existe ninguna regla inequívoca para establecer las categorías de riesgo.
 

¿En qué casos podía ser mortal?

Si bien anteriormente ya establecimos unas pautas de posibilidades de incidencia de las neumonías en distintos grupos de población, se han identificado una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de muerte o complicar la evolución.


Hemos de tener presente que estos factores no son lo suficientemente sensibles o específicos para predecir las evoluciones. No obstante, se emplean modelos multivariantes conocidos como índices pronósticos o escales para facilitar la toma de decisiones tales, como son la ESCALA FINE o la ESCALA CURB, pero teniendo siempre presente que ninguna permite una categorización absoluta de grupos de riesgo. Siempre debe prevalecer por encima de ellas el juicio clínico.

Pide cita con un especialista