Factores de riesgo a tener en cuenta para evitar una neumonía

Escrito por: Dr. José Felipe Coll Klein
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: JUDIT LECHÓN

Se entiende como una neumonía la inflamación del parénquima pulmonar provocada por un agente infeccioso. Esta inflamación es la causante de la ocupación de los alveolos por un exudado (líquido) inflamatorio, lo que provocará que estos estén inundados por falta de ventilación al no producir el intercambio gaseoso de O2 y de CO2, causa de la disminución de oxígeno en la sangre.

 

El Dr. Coll, especialista en Neumología, explica que es importante no confundir la neumonía con el apartado de enfermedades pulmonares intersticiales que afectan de forma difusa a la estructura del pulmón con diferentes grados de inflamación y fibrosis, que no son de causa infecciosa, también llamadas neumonías intersticiales idiopáticas.

 

Causas de la neumonía

La causa es siempre infecciosa, normalmente es un germen el que la provoca, aunque existen más de un centenar de microorganismos que también pueden causarla. Estos llegan a los alveolos y a los bronquiolos terminales a través de la vía aérea. La inhalación a través de la tráquea y los bronquios es la forma más frecuente de alcanzar el tracto respiratorio inferior para los virus, las micobacterias, los organismos atípicos y los hongos.

 

Asimismo, existen factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de una neumonía. Son los siguientes:

 

- Hospitalización en los últimos tres meses un mínimo de 48 horas

- Hospitalización actual de más de cuatro días

- Diálisis

- Residencia en asilo

- Atención domiciliaria por herida

- Convivencia con personas infectadas por agentes patógenos multi resistentes

- Terapia antimicrobiana en los últimos 3 meses

- Tratamiento inmunodepresor

- Enfermedad inmunodepresora: diabetes, insuficiencia renal, esplenectomía

- Tabaquismo y alcoholismo

- Enfermedades como la epilepsia y la insuficiencia cardiaca

- Tratamientos con: amiodarona, acetiscisteina y corticoides inhalados

- Higiene dental deficiente

- Malnutrición

- Contacto con niños que van a la guardería

- Brote epidémico (virus)

 

Es importante conocer los factores de riesgo de la neumonía para evitar padecerla

 

Síntomas de la neumonía

La sintomatología es muy variable y dependerá básicamente del agente causal, la edad del paciente y las comorbilidades del mismo, principalmente. Esta patología puede causar: fiebre, normalmente alta, alteración del estado general, tos (90%), expectoración (68%), sensación de falta de aire (66%) y dolor torácico (50%).

 

Tratamiento para la neumonía

El tratamiento es antibiótico, la cuestión es qué tipo de antibiótico se elige, ya que estará supeditado al conocimiento o a la sospecha de qué tipo de germen es el causal. Existen más de 100 gérmenes potenciales de provocar una neumonía y cada bacteria tiene su tratamiento específico.

Por Dr. José Felipe Coll Klein
Neumología

Licenciado y Doctor con calificación de sobresaliente Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Coll Klein está considerado una eminencia en Neumología. Destaca especialmente por ser experto en tabaquismo, cáncer de pulmón, apneas del sueño y síndrome tusígeno. Actualmente es el Jefe del Servicio de Neumología del Instituto Universitario USP Dexeus. Es miembro de diversas sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica, de la Sociedad Catalana de Pneumología y de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Ha Colaborado como docente con la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes