¿Qué es la MISS o cirugía de la columna mínimamente invasiva?

Escrito por: Dr. Francisco Villarejo Ortega
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La prolongación de la vida media en el ser humano es una realidad. España, junto con Japón, es uno de los países donde las personas viven más años, siendo en nuestro país la vida media alrededor de 83-84 años, debido a esto, la columna vertebral es una de las partes del cuerpo que más sufre.

 

En la cuarta década de la vida, el 30% de los pacientes presentan cambios degenerativos en los discos intervertebrales, mientras que, a partir de los 70, el 90% de las personas presentan cambios en la columna. A medida que las personas envejecen, ocurren cambios anatómicos en los discos, apófisis articulares, ligamentos, músculos y huesos. Estos cambios degenerativos son responsables del daño a las estructuras neurales debido a las hernias discales, estenosis raquídeas y otros problemas degenerativos.

 

Aunque a lo largo de los años múltiples técnicas han sido propuestas para el tratamiento de la columna degenerativa, las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva son superiores a cualquier técnica. ¿Por qué? Fundamentalmente, porque la técnica quirúrgica es mucho menos agresiva, hay un postoperatorio con menos dolor y complicaciones, menos días en el hospital, menores secuelas, la recuperación es mucho más rápida y no hay mortalidad. Todo esto debido al menor daño al tejido vecino y estructuras próximas.

 

En la cuarta década de la vida, el 30% de los pacientes presentan cambios degenerativos en los discos intervertebrales,
mientras que, a partir de los 70, el 90% de las personas presentan cambios en la columna

 

Tipos de cirugía

En el caso de la columna vertebral la cirugía ha cambiado mucho en los últimos años. Podemos practicar esta cirugía tanto percutáneamente como a través de incisiones muy pequeñas, asimismo, podemos distinguir tres tipos de patologías, la patología degenerativa, la tumoral y la traumática.

En la patología degenerativa encontramos dos grupos fundamentales, la hernia discal y la estenosis de canal. La hernia discal puede ser cervical o lumbar, siendo las dorsales las más raras de diagnosticar.

 

¿Qué causa estas hernias?

Estas hernias se producen por la salida de parte del núcleo pulposo dentro del canal vertebral causando así la posterior compresión de los elementos nerviosos.

 

A nivel cervical pueden comprimir la médula o una raíz nerviosa que va al brazo y generar así dolor, pérdida de fuerza y trastornos sensitivos. Con técnicas mínimamente invasivas se extirpan estas hernias y se colocan dispositivos entre ambos cuerpos vertebrales, que pueden ser tanto de titanio como discos artificiales.

 

A nivel lumbar es similar. Se practican microdisectomías, es decir, incisiones con microscopio quirúrgico o endoscopias, en las cuales se extirpa la parte del disco herniado para insertar así pequeñas prótesis o espaciadores en su lugar.

 

¿Cuándo se debe actuar?

Muchas de estas hernias se pueden solucionar siguiendo un tratamiento médico conservador (reposo, analgésicos y antiinflamatorios), aunque deben operarse cuando el dolor lumbar y del miembro inferior sea incontrolable.

 

En resumen, la MISS, minimal invasive spinal surgery, presenta numerosas ventajas como serían: menores complicaciones o infecciones, menores trombosis venosas, complicaciones pulmonares (atelectasia, neumonía, embolias pulmonares, etc.), menores problemas digestivos, como gastritis, úlceras, o íleo paralítico, y menos complicaciones urinarias. También es importante destacar que no hay pérdida de sangre, dolor postoperatorio a causa del tamaño de las incisiones, la estancia hospitalaria es menor y hay una clara reducción en el tratamiento con analgésicos.

 

 

Por Dr. Francisco Villarejo Ortega
Neurocirugía

Eminencia de prestigio mundial en materia de Neurocirugía y Cirugía de la Columna, formado junto a prestigiosos doctores de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Es autor de numerosos libros de la especialidad, y ha organizado 40 congresos internacionales, entre los que destacan el XIV Congreso Mundial de Neurocirugía Pediátrica y el I Congreso Internacional sobre Cirugía de la Epilepsia. Es miembro de las más importantes sociedades nacionales e internacionales de Neurología, Neurocirugía y Pediatría, incluyendo la American Association of Neurological Surgeons y American Epilepsy Society. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía craneal
    Malformaciones del sistema nervioso
    Sistema nervioso
    Aneurisma cerebral
    Trastornos del movimiento
    Fracturas de cráneo
    Hematomas intracraneales
    Hemorragia cerebral
    Malformaciones vasculares
    Cirugía de la Epilepsia