¿Qué es la médula anclada y cómo afecta a la movilidad y la función renal?

Escrito por: Dr. Santiago Candela Cantó
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La médula anclada es un tipo de espina bífida cerrada (la médula está cubierta por piel) en la que la parte final de la medula espinal se encuentra por debajo de la segunda vértebra lumbar.

 

Hay que tener en cuenta que su posición normal es por encima del límite entre la primera y la segunda vértebra lumbares.

 

¿Qué síntomas presenta la médula anclada?

Habitualmente se detectan por una mancha u orificio en la piel a nivel lumbar (denominado estigma de espina bífida).

 

En la mayoría de los casos el paciente es asintomático en el momento del diagnóstico o bien el doctor no es capaz de detectar los problemas debido a la edad temprana del paciente.

 

Los síntomas más frecuentes son la afectación de esfínteres con retención urinaria y estreñimiento, en casos más severos se puede producir un déficit motor y deformidad de un pie y, en los casos más graves, una paraplejia.

 

En casos más graves la médula anclada puede provocar una paraplejia.

 

¿Existe algún tipo de prevención?

La suplementación con vitamina B6 durante el embarazo pretende disminuir el riesgo de espina bífida en general y, gracias a esto, se han reducido mucho los casos de médula anclada en la actualidad.

 

No obstante, se observan algunos pacientes en los que se produce el problema a pesar de que sus madres tomaron el suplemento de vitamina B6 durante el embarazo. En la mayoría de los casos se desconoce qué problema condujo a esta situación.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico puede realizarse antes del nacimiento mediante los estudios por ecografía prenatal.

 

La presencia de un bulto a nivel lumbosacro o un estigma como puede ser una mancha en la piel, un mechón de pelo o un pliegue interglúteo asimétrico pueden hacer sospechar este problema.

 

Para confirmarlo la madre podrá realizarse una ecografía del canal vertebral y, en caso de alta sospecha de médula anclada una RM lumbosacra.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Se ha demostrado que el tratamiento más efectivo es la desfijación quirúrgica preventiva. La técnica quirúrgica dependerá del tipo de médula anclada, pero por norma general consiste en despegar la médula de la piel y la grasa a los que está adherida e intentar reconstruir su anatomía normal.

 

El tratamiento preventivo suele realizarse entre los 6 meses y el año de edad e incluso antes, en casos en los que el paciente presente una sintomatología franca o riesgo de infección.

 

A partir de los dos años se considera que el tratamiento preventivo no es necesario y se interviene solo en caso que el paciente tenga síntomas. En todo caso es importante contar con el apoyo de un especialista en Neurocirugía.

 

¿Cómo es la recuperación para el paciente tras la cirugía?

Dado que la piel y los tejidos que recubren esta médula anómala también padecen malformación, el proceso de cicatrización requiere que se evite cualquier tipo de tracción y presión, por lo que los primeros días postoperatorios el paciente deberá permanecer boca abajo.

 

A partir de la primera semana tras la cirugía se le permitirá una mayor movilidad progresiva.

 

¿Requiere algún seguimiento?

Además de las curas postquirúrgicas habituales, se requerirá un seguimiento durante todo el desarrollo del niño, dado que existe riesgo de reanclaje medular.

 

Si durante el seguimiento se detecta un deterioro clínico (afectación de esfínteres, empeoramiento motor en los pies), debería plantearse reintervenir.

Por Dr. Santiago Candela Cantó
Neurocirugía

El Dr. Candela Cantó es un reconocido especialista en Neurocirugía Pediátrica que cuenta con una excelente reputación en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en niños. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializa en Neurocirugía Infantil. Se ha especializado en cirugía de la epilepsia y de los trastornos del movimiento. Se doctoró por la Universidad de Barcelona con la tesis "Neurocirugía Pediátrica Funcional asistida por Brazo Robótico Neuromate con calificación Cum Laude". Además es un reconocido experto en el tratamiento de la espina bífida, craneosinostosis, malformacion de chiari y neuroendoscopia.

Tras su formación en Hospital Clínic, el Dr. Candela ha centrado su actividad asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, compaginándola con formación internacional en el Centre Hospitalier Universitarire de Grenoble (Francia), Evangelical Hospital Bethel en Bielefeld (Alemania), Kaiser Permanente de Oakland (California),  y Hospedale dei Bambini Vittore Buzzi de Milano y Bambino Gesù en Roma (Italia). Atiende a sus pacientes particulares en el Institut Pediàtric Sant Joan de Déu en el departamento de pacientes internacionales y Paido y la atención neuroquirúrgica pediátrica en Hospital de Barcelona. Además, es un miembro activo de las sociedades médicas más importantes de su especialidad, como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) y la European Society for Stereotactic and Functional Neurosurgery (ESSFN).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.