¿Qué es la balanitis del pene?

Escrito por: Dr. Alejandro Fernández Larrañaga
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

La balanitis  es una enfermedad en la piel del pene cuyo principal síntoma es el glande inflamado: más o menos hinchado y rojo.
 

Los especialistas en Urología indican que en los casos en los que además del glande se inflama el prepucio hablamos de balanopostitis.

 

Síntomas de las balanitis

La inflamación del glande puede ir de muy leve, con un suave enrojecimiento de la piel, hasta con un enrojecimiento intenso.

Las manifestaciones más frecuentes son:

  • Hinchazón
  • Punteado rojizo del glande.
  • Picor
  • Secreción entre el glande y en el prepucio desde una leve exudación hasta líquido claramente purulento.
  • Dolor variable: varía desde inexistente hasta dolor intenso y ardor (en ocasiones al mojarse durante la micción).
  • Mal olor: no siempre sucede, ya que depende del agente causante, pudiendo ser fétido (como en el caso de la Gardenella).
  • Imposibilidad de retraer el prepucio (fimosis temporal o fimosis definitiva, como ocurre en las balanitis  xerótica obliterante producida por un liquen).

 

La balanitis por cándida o candidiásica es muy frecuente.
 

Tipos de balanitis

Los niños también pueden padecer balanitis, ya que cuando sucede la fimosis fisiológica es difícil realizar una correcta higiene, pudiendo producirse una acumulación de esmegma y secreciones que se pueden infectar por bacterias.


En el caso de los adultos la balanitis puede estar producida por múltiples causas:

  • Liquen o balanitis  xerótica obliterante: con frecuencia evoluciona a fimosis.
  • Balanitis candidiásica: la balanitis por cándida o candidiásica es muy frecuente. Representa un 35 % de las balanitis de origen infeccioso. Esta producida pon un hongo llamado Candida Albicans. Se suele manifestar como un punteado rojizo en el glande y prepucio que evoluciona a un enrojecimiento total, y formación de una capa blanquecina y desprendimiento de la superficie de la piel de la zona, en forma de hebras o hilos.
  • Balanitis por bacterias: Pueden producirse por falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual ETS, coito anal o por simples gérmenes oportunistas.
  • Balanitis por infección por HPV: La mucosa del glande y del prepucio se vuelve más frágil, provocando que se irrite con frecuencia tras tener relaciones sexuales, apareciendo pequeñas manchas rojizas en el pene. Casi siempre en las mismas zonas. Estas manchas no dolorosas vienen y se van. La penescopia  y PCR ayudan al diagnóstico.
  • Balanitis por herpes genital
  • Balanitis por parásitos: la sarna, también conocida por escabiosis, es una infección parasitaria causada por pequeños ácaros que se conocen científicamente como Sarcoptes scabiei. Es poco frecuente.
  • Balanitis circinada: Se asocia al síndrome de Reiter y a su vez a las uretritis no gonocócicas. En este caso las lesiones que aparecen en el Glande tienen un aspecto circinado (en forma de círculos o anillos) y están erosionadas.
  • Balanitis por medicamentos: también conocida com erupción fija medicamentosa. Cada vez que se ingiere un medicamento concreto, aparece unas manchas de color rojizo en el pene, en el mismo sitio (de ahí el término fijo). Suelen aparecer concretamente en el glande y en el prepucio.
  • Balanitis por rozamiento o fricción: son frecuentes en personas que realizan ejercicios de entrenamiento deportivo. Suelen aparecer inmediatamente tras realizar ejercicio físico (correr o cualquier otro deporte que produzca el rozamiento de la fibras textiles de la ropa con el glande y prepucio). Su aspecto recuerda a una quemadura.
  • Balanitis por irritantes: Puede estar producida por jabones fuertes o por sustancias químicas (líquidas o sólidas) que se llevan en el bolsillo del pantalón y entran en contacto con la piel de los genitales. También por el uso prolongado de medicamentos tópicos, como son muchas pomadas con hidrocortisona. En esto caso el enrojecimiento de la piel del pene puede permanecer durante meses.
  • Balanitis de Zoon: es una inflamación crónica del glande que se presenta con una lesión de aspecto húmedo, de color rojo y brillante.

Por Dr. Alejandro Fernández Larrañaga
Urología

El Dr. Fernández Larrañaga es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Urología y Andrología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con una diplomatura en Bioética y European Board of Urology en la Università degli Studi di Genova.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional orientada al diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, de los problemas de eyaculación y de las enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano. Médico urólogo y andrólogo especialista en riñón y vejiga, enfermedades de la próstata, pene, testículo y vasectomía sin bisturí.

Actualmente es director médico de su Clínica urológica – Dr. Alejandro Fernández Larrañaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..