¿Qué enfermedades del organismo son consecuencia de la salud bucodental?

Escrito por: Dr. Francisco Rodríguez Escudero
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

En la literatura científica se han demostrados múltiples asociaciones entre la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas cómo diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, ictus, infecciones respiratorias, niños de bajo peso al nacer y artritis reumatoide.

 

Últimamente se ha encontrado una asociación entre periodontitis crónica y la degeneración macular asociada a la edad. También se ha descubierto recientemente que el estrés oxidativo durante el embarazo puede provocar alteraciones durante el embarazo en madres que sufran periodontitis y no estén controladas. También se ha asociado a la preeclampsia, una de las complicaciones del embarazo.

 

La diabetes mellitus y la periodontitis son enfermedades crónicas y bidireccionales. Cada vez más se encuentra en la literatura científica de que las infecciones crónicas como la periodontitis pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y alterar el control glucémico de los pacientes con esta patología.

Con la enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio

También hay que tener en cuenta que pacientes con la enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio. Con el control de la enfermedad periodontal se atenuaría esta patología.

 

Con respecto a la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, existen varios estudios que correlacionan el agravamiento de la artritis en pacientes con enfermedad periodontal no controlada, por eso se les aconsejan que acudan al dentista a revisarse las encías. También se ha asociado las bacterias de la periodontitis al desarrollo del Alzheimer.

 

¿Ante que síntomas hay que acudir al dentista?

Los síntomas principales son sangrado, dolor en las encías, mal sabor y olor de boca, supuración, movilidad dentaria, abscesos de repetición, variación en la posición de los dientes, empaquetamiento alimentario, etc.

 

Es muy importante mantener una buena higiene oral y revisiones periódicas al dentista cada 6 meses, donde pasará a un programa de mantenimiento personalizado.

Por Dr. Francisco Rodríguez Escudero
Odontología y estomatología

El Dr. Rodríguez Escudero es licenciado en Medicina y Cirugía, en Odontología, Magister Universitario en Periodoncia y Doctor en Odontología. Ha realizado diversos cursos de formación en regeneración ósea e implantes en España, Suecia y Alemania; cuenta con más de 20 años de experiencia.

Compagina la docencia con la actividad profesional privada en Me Encanta Mi Dentista desde sus inicios.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.