Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. José Nart Molina
Odontología y estomatología

El Dr. Nart Molina es referente en el tratamiento de las enfermedades de las encías (periodontitis) e injertos de encías, regeneración ósea e implantes dentales. Formado en Estados Unidos, su prestigio le ha convertido en un habitual en publicaciones y conferencias de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Síntomas y tratamiento de la periodontitis

¿Qué es la periodontitis y qué la causa?

La periodontitis es una de las infecciones más frecuentes en el ser humano, sobretodo a partir de los 35 años. Es una infección causada por bacterias que destruyen el soporte del diente, encía y hueso.

¿Qué síntomas se presentan en la periodontitis?

El primer síntoma que identifica la población en general es el sangrado de encías o la gingivitis, al cepillarse o de forma espontánea. Otros síntomas son la movilidad de los dientes, el movimiento de la encía hacia arriba o hacia abajo dejando dientes más largos, también la migración de los dientes y apertura de espacios entre los dientes -lo que llamamos espacios negros o troneras- luego puede haber incluso supuración, mal gusto, halitosis o flemones.

¿Cómo se trata la periodontitis?

El tratamiento de la periodontitis tiene tres partes. Una parte anti-infecciosa o sistémica dónde hacemos higienes y damos al paciente instrucciones de medicina oral. En esta parte hacemos higienes profundas y raspajes para reducir la infección. La segunda parte consiste en acabar de eliminar bolsas o regenerar encía y hueso, si es posible con pequeñas intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. La tercera parte es el mantenimiento, absolutamente necesario.

¿La periodontitis es contagiosa?

No tenemos una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos estudios demuestran que tras 10 años de convivencia de parejas estables, algunas o muchas de estas bacterias se transmiten. La verdad es que todos tenemos las bacterias que causan la periodontitis a niveles bajos y es el sobre-crecimiento, cuando permitimos que la placa bacteriana se acumule, junto con la susceptibilidad genética, lo que genera la infección.

¿Cómo puedo mantener mis encías sanas después del tratamiento?

Hoy tenemos estudios a 30 años de tratamientos de periodontitis dónde el mantenimiento de dientes es elevadísimo, por encima del 99%. El tratamiento de la periodontitis no funciona sin mantenimiento, los pacientes que han demostrado ser susceptibles deben comprometerse a seguir un mantenimiento que consiste en higienes cada cuatro o seis meses para el resto de sus vidas.

Odontología y estomatología en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor