Prueba de esfuerzo: buscando los límites

Escrito por: Dr. Juan García-Nieto Portabella
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una prueba de esfuerzo es una parte de todo lo que hacemos al realizar una revisión o chequeo médico-deportivo.

 

prueba de esfuerzo para encontrar los limites deportivosEn ésta última –revisión médico-deportiva- se realiza un exhaustivo chequeo al deportista, analizando sus antecedentes médicos, su dieta, su peso, talla y porcentaje graso, hasta su capacidad pulmonar, tensión arterial, etc. Una vez hecho todo lo anterior, se realiza la prueba de esfuerzo.

La prueba de esfuerzo simula un esfuerzo máximo sobre bicicleta o tapiz. Al estar conectado a un electrocardiograma, vemos la respuesta cardíaca al esfuerzo sometido y descartamos patologías cardíacas por un lado, y por el otro vemos la adaptación cardiovascular a dicho esfuerzo.

 

Descripción del proceso

Se trata de un procedimiento muy sencillo el de la realización de una prueba de esfuerzo, se monitoriza el corazón del deportista con un electrocardiógrafo y sobre la cinta o bicicleta se le somete a un esfuerzo máximo progresivo mediante un protocolo predeterminado de aumento de resistencia en la bicicleta o aumento de la velocidad en cinta. Decimos “máximo” porque la prueba finaliza cuando el deportista ya no puede continuar, bien sea porque su frecuencia cardíaca es máxima o porque ya no puede correr más rápido o pedalear a la fuerza exigida por la bicicleta. Durante la prueba, el médico controla el electrocardiograma continuo y el consumo de gases y ventilación gases y la tensión arterial.

 

Beneficios de la prueba de esfuerzo

Por un lado, los beneficios de dicha prueba es corroborar que nuestro corazón es capaz de resistir la actividad deportiva a la que lo sometemos, y por otro lado es necesaria para conocer nuestro nivel de rendimiento deportivo, y de esta forma poder adaptar nuestro programa de entrenamiento.

Por Dr. Juan García-Nieto Portabella
Medicina del Deporte

El Dr. García-Nieto Portabella es un reputado especialista en Medicina del Deporte. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en fascitis plantar, tendinitis, lesiones de meniscos, epicondilitis o codo de tenista, prueba de esfuerzo y estudio de la pisada, entre otras patologías y lesiones deportivas.

Además, el Dr. García-Nieto es experto en temas de dopaje, campo en el que es un profesional de reconocido primer nivel. Es miembro del panel médico de la FIFA y de la UEFA para controles anti dopaje y también colabora con la RFEF, la RFEH y la RFEA.  Es vocal de la junta de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y miembro de la Societat Catalana de Medicina de l'Esport.

Actualmente es fundador y director médico de IMESPORT, unidad de Medicina del Deporte en el Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..