Problemas de fertilidad: ¿cómo debe ser el diagnóstico y qué tratamientos existen?

Escrito por:

Dr. Eric Saucedo de la Llata

Reproducción asistida

Publicado el: 25/05/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Hoy en día, más del 15% de las parejas que desean ser padres van a tener dificultades para conseguir su objetivo.

 

El retraso de la maternidad, el aumento de diferentes enfermedades en la mujer que interfieren con su fertilidad (endometriosis, miomas...), un descenso en la calidad seminal por factores como estrés o tabaquismo y muchos factores más ocasionan que cada vez, con mayor frecuencia, las parejas busquen apoyo en clínicas especializadas en fertilidad.

 

¿Qué pruebas de fertilidad son necesarias antes de cualquier proceso?

El estudio básico de fertilidad la mayor parte de las veces suele ser sencillo, y con pruebas fáciles de realizar e indoloras. La realización cuidadosa de una historia clínica, una ecografía ginecológica, algunas pruebas hormonales realizadas en sangre y un espermograma podrán aportar una información muy útil para encontrar un problema, y establecer así un pronóstico y tratamiento en las parejas que quieren ser padres.

 

En un 40% de las parejas el problema lo encontraremos en la mujer, en el 40% en el varón y hasta en el 20% se puede detectar algún tipo de problema en ambos cónyuges. Hasta en un 10% de las parejas, a pesar de diversos estudios, puede no encontrarse un factor responsable, denominándose entonces esterilidad idiopática o inexplicable.

 

Se calcula que, actualmente, más del 15% de las parejas 
que quieren ser padres tendrá problemas para lograr un embarazo

 

¿Cuáles son los principales problemas de fertilidad que afectan a la mujer?

Los principales problemas que pueden encontrarse en la mujer son alteraciones en la ovulación, ya sea por una enfermedad propia del mismo ovario (síndrome de ovarios poliquísticos, baja reserva ovárica) o por causas secundarias, como nutrición o ejercicio excesivo, entre otras.

 

Algunas patologías que pueden afectar a las trompas de falopio o salpinges impedirán la unión del óvulo con el espermatozoide o incluso el transporte del embrión a la cavidad uterina. La endometriosis y la salpingitis son algunos ejemplos.

 

Finalmente, problemas en la cavidad uterina por miomas o pólipos, o enfermedades que afectan la implantación del embrión, son otro grupo de trastornos que cada vez nos encontramos con mayor frecuencia en las consultas de Reproducción Asistida.

 

¿Qué problemas de fertilidad afectan al hombre?

El hombre también puede ver afectada su capacidad reproductiva por infinidad de problemas. Desde tóxicos ambientales hasta diferentes tipos de estímulos negativos encontrados en su trabajo diario (radiaciones, químicos, fertilizantes, muchas horas de conducción), e incluso tabaquismo, alcohol y drogas. Todo lo anterior puede ocasionar alteraciones de la calidad seminal.

 

Existen problemas testiculares como el varicocele que puede ser responsable de hasta la tercera parte de los casos de los varones que no consiguen ser padres y que requiere de un diagnóstico y tratamiento adecuado, además de un consejo reproductivo por un especialista en el tema.

 

¿Qué tratamientos de fertilidad se aplicarán a las parejas que no pueden concebir?

Los tratamientos de las parejas que quieren ser padres son muy diversos, y pueden ir desde la realización de pruebas que ayudan al diagnóstico (como la histerosalpingografía), que tiene como efecto benéfico, muchas veces, la liberación de alguna obstrucción tubárica, hasta medidas generales con relación al peso, como ejercico o medidas nutricionales. Los antioxidantes en el varón mejoran la calidad seminal, obteniéndose resultados positivos en muchas parejas.

 

Otras alternativas en el tratamiento de la pareja pueden ser la inducción de la ovulación con medicamentos por vía oral o inyectados, siempre recomendando una vigilancia ecográfica seriada o bien realizar inseminación intrauterina, que es un tratamiento ambulatorio, indoloro y realizado en el mismo consultorio con buenos índices de embarazo si existe una adecuada indicación para dicho tratamiento.

 

Cuando ni los inductores de ovulación por sí mismos, ni la inseminación intrauterina, ni las medidas generales han funcionado existe la posibilidad de realizar algún tipo de cirugía reproductiva (laparoscopia o histeroscopia), que puede ayudarnos a diagnosticar y tratar problemas de fertilidad.

 

¿Qué técnicas de Reproducción Asistida se recomendarán?

Finalmente contamos con las técnicas de reproducción asistida como:

La Fertilización In Vitro (FIV). La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). El uso de la donación de gametos (ovodonación o inseminación con muestra de donante) para conseguir un embarazo en aquellas parejas en las que, con tratamientos previos, no se ha conseguido este fin.

 

Es importante que las parejas que tienen problemas de fertilidad no se sientan presionadas, ya que la ansiedad que ocasiona este tipo de problemas puede ser un factor negativo que empeore su situación personal. Nuestro consejo es siempre  buscar ayuda a tiempo y con personas especializadas en el tema. La Clínica Imar dispone de una especialista en Psicología, con experiencia en ello.

 

Clínica Imar tiene 15 años de historia en la ciudad de Murcia, cuenta con especialistas en reproducción con formación y trayectoria en clínicas destacadas a nivel mundial, y con amplia experiencia en el campo. Además de ayudar a conseguir un resultado positivo en estas parejas realiza un seguimiento adecuado durante todo el embarazo y ayuda al nacimiento del bebé en hospitales de renombre en la ciudad.

 

Clínica Imar, además, cuenta con un equipo multidisciplinar con más de 20 especialistas en diferentes campos de la Medicina que podrán ayudar a dar una respuesta adecuada a cada problema que se presente en las familias. Todos juntos, trabajando con esmero, cariño y pasión para hacer sentir especiales a las personas que acuden día a día a nuestras consultas.

Pide cita con un especialista