¿Por qué tenemos miedo a la muerte?

Escrito por: Mila Herrera Bastida
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El ser humano sabe que va a morir, y esa es la diferencia con los animales. La muerte no existiría si no hubiera una palabra que la designara. Sin embargo, la palabra, la representación simbólica, da a la persona la conciencia suficiente para saber que hay un final, un corte. Dicha conciencia es propia del humano en la medida que es el lenguaje el que permite cubrir a medias lo que, en un principio, parece fuera del sentido.

 

Que la muerte esté en el lenguaje común no significa que el sujeto le pueda dar sentido, pero sí le permite poder nombrarla, envolverla simbólicamente mediante creencias o ideales, o de costumbres (funerales, lápidas, esquelas…). Todo esto son recursos humanos para envolver la muerte de manera que permita aliviar la angustia y asimilar las pérdidas.

Flores y tumbas en un cementerio - miedo a la muerte by Top Doctors
Aunque la muerte está en el lenguaje común no significa
que el ser humano le pueda dar sentido, muchas veces

 

¿De dónde viene el miedo a la muerte?

El miedo a la muerte viene de la imposible relación entre el lenguaje y la realidad de la muerte. Es imposible en la medida que la muerte se presenta como aquello que se escapa a cualquier voluntad de control por parte de la persona, por lo que no existe la posibilidad de poder predecir nada en cuanto a cuándo y cómo llegará el momento. Esta incertidumbre conlleva a la angustia y, a su vez, da lugar a que la religión sea un recurso simbólico o imaginario para atenuar las consecuencias.

 

¿Qué consecuencias provoca el miedo a la muerte?

Las consecuencias clínicas derivadas de la angustia en relación a la muerte se pueden dividir en dos posiciones subjetivas diferentes:

  • Personas que, a través de un mecanismo de defensa, intentan no enfrentarse a ninguna situación que les evoque la muerte o enfermedad. Estas personas intentan evitar chequeos médicos, manteniéndose en su posición de ceguera y mostrando una posición infantil ante el miedo a saber.
  • Personas que intentan tener una posición de control de la muerte y la enfermedad. Entrarían aquí aquellas personas que están obsesionadas con evitar la muerte a toda costa y viven con angustia cualquier pequeño signo de enfermedad. No se refiere a las personas que se cuidan y mantienen hábitos saludables. Algunos pacientes dentro de este colectivo creen firmemente en el discurso científico y ansían que la cura del cáncer sea una realidad que aleje más la muerte.

 

La inmortalidad no existe: cómo puede ayudar la psicoterapia psicoanalítica a asumirlo

La eterna juventud, la inmortalidad o el amor para toda la vida son anhelos de plenitud o ideales que intentan evitar el encuentro con lo real de la existencia humana y de la pérdida. Sin embargo, aunque la persona sepa de esa imposibilidad, no cesa en buscarlo, en intentar hacerlo posible, aunque eso signifique toparse siempre con la angustia que aparece cuando uno menos se lo espera.

 

Conseguir vivir en paz con esa angustia o ansiedad que es imposible de controlar es la demanda de muchas personas que acuden al especialista en Psicología o Psicoanálisis. La psicoterapia psicoanalítica no solo ayuda en la angustia sino que también está orientada en que la persona pueda tener una posición más libre ante aquello que escapa de su control, que es la pérdida.

Por Mila Herrera Bastida
Psicología

La Sra. Herrera es una reputada especialista en Psicología Clínica. Es miembro fundador de Psicoclínica Barcelona. Actualmente ejerce como directora y psicóloga clínica en este prestigioso despacho clínico de Sarrià- Sant Gervasi en Barcelona. Su extensa formación en el ámbito clínico y de la salud le han llevado a especializarse en psicología infantil (trastornos de conducta, del aprendizaje, TDAH, autismo...), psicología del adolescente, así como también clínica del adulto como terapia de pareja, tratamiento de la ansiedad y tratamiento de la depresión. Cuenta con más de 15 años de experiencia tras haber trabajado en diversas instituciones, tanto de la red pública como privada.

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..