¿Por qué someterse a una mamoplastia de reducción?

Escrito por: Dr. Alfonso Castro Sierra
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Muchas mujeres optan por la este tipo de cirugía para reducir sus mamas, ya sea por dolores de espalda, malas posturas, deformidades del tórax y otras molestias que afectan a la salud física y psicológica de la paciente.

 

Logo RuberLa mamoplastia de reducción es una cirugía en la que la mujer mejora el aspecto de sus pechos y alivia las alteraciones causadas por tener unas mamas grandes. Además, con esta operación se obtienen dos objetivos bien definidos. Por un lado, se sitúa la mama en su sitio y, por otro, se reduce el volumen de las mamas, consiguiendo un aspecto más pequeño, esbelto y firme. La función principal de la operación es preservar la fisiología y el funcionamiento del pecho femenino. 

 

¿En qué consiste la técnica de reducción de senos?

Esta intervención puede llevarse a cabo a partir de varias técnicas y procedimientos, aunque siempre dependerá del asesoramiento y criterio del cirujano plástico, teniendo en cuenta:
•    Altura del pezón
•    Prolongación hacia la axila
•    La distancia de separación entre una mama y la otra
La mamoplastia de reducción de senos se practica por las alteraciones funcionales (dolores de espalda, sensación de pesadez, etc) o por problemas psicológicos de la paciente.

 

Reducción de mamas por alteraciones funcionales

La alteración funcional más frecuente causada por las mamas hipertróficas se encuentra en la columna vertebral. El peso del pecho, ejercido en la pared anterior del tórax, produce un aumento de la cifosis dorsal, que equilibra la distribución del peso. Por ello, se genera un desequilibrio vertebral, generando apariciones de artrosis de columna precoces, sobre todo, en pacientes de edad más avanzada. Asimismo, el hecho de tener unas mamas más grandes y pesadas de lo normal provoca un esfuerzo en la respiración mayor y altera la expansión de nuestro tórax. Esta alteración, con el tiempo, puede producir problemas en el sistema cardiovascular de la paciente.


Las alteraciones más comunes causadas por las mamas grandes son:
•    Malas posturas
•    Dolores de espalda
•    Dolores premenstruales
•    Deformidades del tórax
•    Incomodidad física
•    Alteraciones psicológicas

 

Reducción de pechos por problemas psicológicos

Casi una tercera parte de las pacientes presentan conflictos psicológicos por la deformidad de sus mamas, generando problemas y complejos de inferioridad. Después de la operación, muchas de las pacientes experimentan un estado eufórico al ver los resultados. Por lo que respecta a las pacientes de edad avanzada, que deciden hacerse una intervención de mamoplastia de reducción, obtienen también grandes beneficios. Estos beneficios son todavía más gratificantes en cuanto a una mejor postura, una respiración más correcta y limpia y una aireación más eficiente. También las pacientes de edad avanzada consiguen muchos beneficios desde el punto de vista psicológico.

Por Dr. Alfonso Castro Sierra
Cirugía plástica, estética y reparadora

Prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Castro Sierra cuenta con casi 30 años de experiencia. Licenciado y Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid desde 1990. Actualmente atiende en su propia clínica, Castro Sierra, una de las clínicas más avanzadas de Europa, especializada en rinoplastia, mamoplastia de aumento, de reducción y de elevación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes