¿Por qué se desaconseja el uso de toallitas húmedas?

Escrito por: Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

En los últimos años las toallitas húmedas (llamadas también toallitas íntimas o papel higiénico húmedo) se han puesto de moda. Hay muchas variedades en el mercado: naturales, con jabón neutro, aloe vera, perfume..

 

En mi opinión, esta opción de higiene personal tras realizar la deposición se debe usar solo de manera esporádica, pues a largo plazo no son buenas para la piel anal. De hecho, muchos pacientes que acuden a nuestra consulta por picor, dermatitis perianal o prurito anal las utilizan de manera regular.

 

Esta opción de higiene personal tras realizar la deposición se debe usar solo de manera esporádica

 

¿Qué llevan las toallitas húmedas?

Todas las toallitas húmedas tienen jabón y cosmética, por lo que cuando son usadas, no se aclara la zona después. Al contrario que ocurre cuando nos lavamos las manos, que primero nos las mojamos y luego nos las aclaramos bien con agua. Sería, por ejemplo, como si nos secáramos las manos con la espuma del jabón. Haciéndolo una vez no pasaría nada, pero si lo hiciéramos continuamente acabaríamos con irritaciones, picores, dermatitis y otras complicaciones.

 

Así pues, la mejor limpieza después de hacer la deposición es el agua, sola, sin jabón. Esto no es fácil hacerlo, sobre todo fuera de casa, pero si estamos en casa o en un sitio con un baño en condiciones, yo aconsejo no usar estas toallitas. Nuestra piel nos lo agradecerá.

Por Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Coloproctología

Experto cirujano en patologías anales, con especial destreza en el uso del láser CO2 para este tipo de operaciones, que acumula una amplia experiencia en diversos hospitales de Madrid. Es poseedor del certificado en colo-proctología de uno de los centros de referencia mundial de la especialidad, el St. Mark’ s and Northwick Park Hospital. NHS Trust de Londres. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes