¿Por qué roncamos?

Escrito por: Dr. Carlos Chiesa
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Un ronquido es una vibración de los tejidos blandos de la faringe. Respirar de manera nasal, agravado por la postura tumbada durante el sueño, hace que en muchas ocasiones la respiración sea por la boca, es entonces cuando se produce el ronquido. Además de roncar, muchos pacientes tienen paradas respiratorias o apneas. Esto se produce cuando el paciente interrumpe su respiración y no la reanuda hasta que los niveles de oxígeno activan el cerebro y el paciente se despierta, contrayendo la musculatura faríngea para permitir el paso y reanudar la ventilación. Cuando esto ocurre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca aumentan, los tejidos dejan de recibir oxígeno y se altera el sueño. Como consecuencia, el paciente notará que no descansa lo suficiente y tenderá a quedarse dormido con facilidad durante el día. A la larga, aparecerán problemas de hipertensión y patología cardiovascular.

Además de roncar, muchos pacientes tienen paradas respiratorias o apneas

 

¿Por qué se producen los ronquidos?

Los ronquidos se producen por diversas causas, lo más habitual es un problema de sobrepeso que se asocia a un paso nasal reducido y un volumen lingual, amigdalar y de paladar blando elevados. Tener la mandíbula retraída puede ser otras de las causas del ronquido.

La exploración endoscópica nasal y faringo-laríngea permite detectar alteraciones anatómicas que pueden causar la obstrucción; por ejemplo, la desviación del tabique nasal o unas amígdalas y paladar blando y úvula voluminosos. La apnea se detecta con una polisomnografía nocturna hospitalaria, o una prueba del sueño que permita detectar y cuantificar el grado. La ubicación del área en la que se produce la vibración que causa el ronquido se puede determinar explorando al paciente en quirófano mediante sueño inducido, en una prueba llamada somnoscopia.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando la obstrucción anatómica es evidente y se puede determinar el punto de máxima resistencia, se podrá realizar una cirugía que mejorará el problema. Controlar el peso es necesario para esta patología. Una férula de avance mandibular va a conseguir un desplazamiento anterior de la lengua cuando hay una retroposición de la mandíbula. En los casos en los que los pacientes no sean compatibles con este tratamiento, tendrán que utilizar otro tipo de sistemas de presión positiva continua en vía aérea, que tengan un efecto sobre los ronquidos y la apnea del sueño.

Por Dr. Carlos Chiesa
Otorrinolaringología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.