¿Por qué roncamos?

Autore: Dr. Carlos Chiesa
Pubblicato:
Editor: Carlota Rincón Muñoz

Un ronquido es una vibración de los tejidos blandos de la faringe. Respirar de manera nasal, agravado por la postura tumbada durante el sueño, hace que en muchas ocasiones la respiración sea por la boca, es entonces cuando se produce el ronquido. Además de roncar, muchos pacientes tienen paradas respiratorias o apneas. Esto se produce cuando el paciente interrumpe su respiración y no la reanuda hasta que los niveles de oxígeno activan el cerebro y el paciente se despierta, contrayendo la musculatura faríngea para permitir el paso y reanudar la ventilación. Cuando esto ocurre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca aumentan, los tejidos dejan de recibir oxígeno y se altera el sueño. Como consecuencia, el paciente notará que no descansa lo suficiente y tenderá a quedarse dormido con facilidad durante el día. A la larga, aparecerán problemas de hipertensión y patología cardiovascular.

Además de roncar, muchos pacientes tienen paradas respiratorias o apneas

 

¿Por qué se producen los ronquidos?

Los ronquidos se producen por diversas causas, lo más habitual es un problema de sobrepeso que se asocia a un paso nasal reducido y un volumen lingual, amigdalar y de paladar blando elevados. Tener la mandíbula retraída puede ser otras de las causas del ronquido.

La exploración endoscópica nasal y faringo-laríngea permite detectar alteraciones anatómicas que pueden causar la obstrucción; por ejemplo, la desviación del tabique nasal o unas amígdalas y paladar blando y úvula voluminosos. La apnea se detecta con una polisomnografía nocturna hospitalaria, o una prueba del sueño que permita detectar y cuantificar el grado. La ubicación del área en la que se produce la vibración que causa el ronquido se puede determinar explorando al paciente en quirófano mediante sueño inducido, en una prueba llamada somnoscopia.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando la obstrucción anatómica es evidente y se puede determinar el punto de máxima resistencia, se podrá realizar una cirugía que mejorará el problema. Controlar el peso es necesario para esta patología. Una férula de avance mandibular va a conseguir un desplazamiento anterior de la lengua cuando hay una retroposición de la mandíbula. En los casos en los que los pacientes no sean compatibles con este tratamiento, tendrán que utilizar otro tipo de sistemas de presión positiva continua en vía aérea, que tengan un efecto sobre los ronquidos y la apnea del sueño.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Carlos Chiesa
Otorinolaringoiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Malformazioni congenite
    Chirurgia plastica facciale
    Paralisi facciale
    Tumori ossei cranio maxillo facciali
    Chirurgia della ghiandola parotide
    Tumori del naso
    Tumori della base del cranio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.