¿Por qué me salen llagas en la boca?

Escrito por: Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Las aftas son unas pequeñas heridas o úlceras que salen en la mucosa de la boca, tanto en la cara interna de la mejilla y los labios como la lengua. Se caracterizan por una zona central blanquecina delimitadas por un halo rojizo, no suelen superar el medio cm de diámetro y acostumbran a ser muy molestias. Por norma general curan por sí solas en una semana.

 

Las aftas son unas pequeñas heridas o úlceras que salen en la mucosa de la boca

 

Causas de las aftas orales, ¿por qué me salen tantas llagas en la boca?

Cuando aparecen de forma constante y/o son muy numerosas, es importante realizar un estudio completo ya que se han relacionado con diferentes agentes, trastornos y enfermedades sistémicas como:

 

  • Estrés
  • Traumatismos crónicos
  • Irritaciones crónicas como ciertos dentífricos y colutorios
  • Algunos alimentos
  • Alteraciones hemáticas como el déficit de hierro y de ciertas vitaminas
  • Trastornos y enfermedades del aparato digestivo
  • Diferentes síndromes sistémicos

 

Aunque frecuentemente, tras un estudio completo, el origen es desconocido llamándolo así estomatitis aftosa recidivante.

 

Existen varios medidas y tratamientos personalizados que ayudan, en gran medida, a la eliminación o disminución de estos brotes de aftas tan molestos.

Por Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Odontología y estomatología

El Dr Didac Sotorra es un reconocido cirujano especializado en implantes dentales y regeneración ósea. Ha centrado su actividad quirúrgica en la reconstrucción de grandes defectos de hueso en el maxilar superior y la mandíbula, así como en la rehabilitación con implantes dentales.  Además también cuenta con la especialidad de Patología oral, tratando enfermedades de la mucosa de la boca, la lengua y los labios, trastornos de la saliva, trastornos de la articulación temporo-mandibular y dolor orofacial. Su actividad en patología oral, se centra en la prevención y detección precoz del cáncer de boca, así como de los trastornos orales potencialmente malignos.

El Dr Dídac Sotorra también contribuye a la docencia como Profesor responsable de la Unidad de Medicina Bucal y ATM y Dolor Orofacial del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona. Además, pertenece a las principales sociedades médicas a nivel internacional, como la Sociedad Española de Cirugía Bucal o la American Academy of Oral Medicine. 

Actuamente, es director médico del Institut de Medicina i Patologia Oral (IMIPO), situado en el corazón de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes