¿Por qué es importante llevar calzado adecuado en verano?

Escrito por: Dr. Eduard Rabat Ribes
Publicado: | Actualizado: 08/08/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En verano tendemos a llevar calzado más plano, más suelto y, a veces, inadecuado. Cuando un zapato no está bien sujeto o no cumple determinadas características puede producir lesiones en el pie que, normalmente, aparecen un tiempo después, una vez pasa la temporada.

 

Los zapatos tienen que tener unas características especiales para proteger el pie, sobre todo en la zona del talón. Estas son, por un lado la capacidad de amortiguación de la suela del zapato y, por otro, la altura del tacón, que son dos cosas muy importantes.

 

En este sentido, los zapatos muy planos no son buenos, sobre todo para el talón. Los zapatos muy finos de suela son malos para todo el pie en general. Por ejemplo, la típica bailarina que llevan muchas chicas tiene dos problemas: uno, que es plana y, otra, que muchas veces no tiene ningún tipo de amortiguación.

Pies con sandalias - zapato inadecuado verano by Top Doctors
En verano tendemos a llevar calzado más plano, más suelto y, a veces, inadecuado

 

 

Hay que pensar cuál es la función del zapato. Originariamente el hombre no llevaba zapatos, es algo que incorpora la civilización. La función del zapato es proteger el pie del suelo, de las irregularidades del terreno, de los pinchos y piedras que te puedas clavar, etc. Entonces el zapato tiene que estar concebido de manera que cumpla todo esto y que no sea algo que, por el contrario, te perjudique.

 

Lo importante es amortiguar y el tacón debe tener una cierta altura, no puede ser plano del todo. Así, el tacón debe tener, al menos, 2-3cm y, hasta 4cm, consideramos que es un tacón correcto para una mujer. Para un hombre como mínimo debe tener 2cm. El hecho que un zapato sea plano es muy malo. Y esto es porque, normalmente, hay más de un 60% de la población en general y, mucho más, las mujeres (cuyo porcentaje puede ser incluso mayor, porque es un problema ligado al sexo), tienen el tendón de Aquiles y la musculatura de los gemelos muy cortos, como encogidos. Esto se traduce en que, cuando una mujer va totalmente descalza, nota mayor tirantez de lo normal en la zona del talón. Por eso es tan sano que todo el mundo lleve un poco de tacón en el zapato. Incluso hay chicas que dicen que yendo con zapato plano tienen la sensación de que se van hacia atrás y les aumenta la inestabilidad del pie, torciéndose más el tobillo.

 

 

¿Cómo evitar que los zapatos nos hagan daño, sobre todo en la zona del talón?

Básicamente lo mencionado anteriormente. Es importante buscar siempre zapatos con suela que amortigüe, lo que significa que no sea fina. La suela que le llaman “de zapatero”, que es la típica suela de cuero tan fina, es muy mala para el pie. Así pues, la suela debe de tener un grosor suficiente. Además, a ser posible, los zapatos deberían de llevar algún tipo de plantilla que adapte el pie al zapato. Y, otra cosa muy importante, llevar zapato adecuado que vaya suficientemente atado al pie, sobre todo ahora en verano, en que muchas sandalias no van atadas a la parte de detrás y el pie baila, debiéndose adaptarse al zapato. Esto es muy peligroso porque causa muchos trastornos en el pie. De hecho, cuando termina el verano hay muchos pacientes que sufren las consecuencias de haberse calzado mal durante el verano, tales como fascitis plantar, metatarsalgias, entre otras. En concreto, de la zona del talón, la fascitis plantar es la lesión más común.

 

¿Qué hacer cuando notemos dolor en el talón, producido por los zapatos?

Hay que acudir al especialista. Cuanto antes se vaya al profesional de la salud, mejor. Si es un dolor que dura más de una semana y que no se va con antiinflamatorio o analgésico la recomendación es ir al especialista en Traumatología, ya no al médico de cabecera o al podólogo.

Por Dr. Eduard Rabat Ribes
Traumatología

El Doctor Eduard Rabat i Ribes es un destacado traumatólogo con más de 35 años de experiencia en el sector. El Doctor Rabat está especializado en la Cirugía del pie y es experto en juanete, pie plano, artroscopia de tobillo, fascitis pantar y Neuroma de Morton. Actualmente tiene una consulta privada en el Hospital Quirón de Barcelona y es el Presidente del Comité Científico de GRECMIP. Asimismo, ha participado en múltiples congresos y ha publicado varios artículos a nivel nacional y también a nivel internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes