¿Por qué es importante acudir a la consulta del neurocirujano?

Escrito por: Dr. Kelvin Piña Batista
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Aunque no es común acudir a la consulta de un neurocirujano, existen una serie de factores que indican cuál es el momento más oportuno para consultar con un especialista en Neurocirugía. En muchas ocasiones retrasamos el momento de solicitar la cita por diferentes motivos: por desconocimiento, por duda o por miedo a un posible diagnóstico.

 

A diferencia de otras patologías, retrasar la cita con un neurocirujano cuando el dolor es persistente e incluso incapacitante, puede conllevar graves consecuencias. De hecho, cuánto mayor sea el tiempo de espera, menor será el margen de mejora.

 

En algunas ocasiones, acudir al neurocirujano puede ser una decisión difícil de tomar. Por este motivo, es importante tener en cuenta varias recomendaciones para sacar beneficio a la consulta, porque el miedo y los nervios pueden jugar una mala pasada.

 

Retrasar la cita con un neurocirujano cuando el dolor es persistente e
incluso incapacitante, puede conllevar graves consecuencias

 

Recomendaciones para aprovechar la consulta al máximo

  • Aportar todo el historial médico

Aportar el historial médico va a permitir al experto a tomar mejores decisiones sobre el diagnóstico y le va a servir de ayuda para encontrar la mejor solución al problema. Este hecho es fundamental tanto si el paciente acude por primera vez a la consulta como si acude para obtener una segunda opinión médica.

 

  • Acudir con un familiar o con alguien de confianza

A veces, la información que nos comunica el neurocirujano no es la que esperábamos e incluso puede resultar angustiosa. Por este motivo, ir acompañado de una persona de confianza o un familiar podría proporcionar tranquilidad y ayuda al paciente, porque podría hacer preguntas importantes que al paciente no se le habrían ocurrido.

 

  • Explicar todos los síntomas de forma detallada

El temor a un posible diagnóstico es uno de los motivos principales por los que muchas personas deciden retrasar la asistencia a la consulta del neurocirujano. Eso los lleva, en muchas ocasiones, a ocultar sus dolores o molestias. En este sentido, antes de que el paciente acuda a la cita con el especialista, es importante que haga una lista con todos los síntomas que haya experimentado recientemente.

 

  • Hacer todas las preguntas

Cuantas más preguntas haga el paciente, más tranquilo se irá a casa. Por eso, debe aprovechar la cita para resolver todas las posibles dudas que se le hayan ido ocurriendo. Resolver todas las dudas le ayudará a afrontar mejor el diagnóstico.

Por Dr. Kelvin Piña Batista
Neurocirugía

El Dr. Kelvin Manuel Piña Batista es un reconocido especialista en Neurocirugía, experto en cirugía de columna mínimamente invasiva cirugía endoscópica de columna, así como en cifoplastia, vertebroplastia, estenosis de canal y endoscopia espinal, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina en Politécnico Santo Domingo Oriental en 1999, se doctoró en Medicina en 2005 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, ha realizado numerosos másteres y posgrados de la especialidad, así como otro doctorado en Filosofía, Neurobiología y Neurociencias. 

Actualmente, el Dr. Piña Batista es neurocirujano en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el Instituto Konarium.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.