Quistes aracnoideos: ¿se tratan?

Escrito por: Dr. Santiago Candela Cantó
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Los quistes aracnoideos son lagos de líquido cefalorraquídeo que han quedado atrapados entre membranas de aracnoides.


El líquido cefalorraquídeo es un líquido rico en azúcar producido en el cerebro y que se encuentra en su interior, a su alrededor y alrededor de la médula espinal. Se produce y se absorbe de manera continua, de tal manera que circula por los “espacios subaracnoideos” libremente y en equilibrio.


La aracnoides es una de las membranas que envuelven el cerebro (meninges). Se trata de un velo muy muy fino y, en ocasiones, puede formar loculaciones que se rellenan de líquido cefalorraquídeo, constituyendo los quistes aracnoideos.
 

En la mayoría de los casos los quistes aracnoideos no requieren
ningún tipo de tratamiento y solo debe hacerse un seguimiento.

 


Diagnóstico de los quistes aracnoideos

Un 1% de los niños y los adultos presentan quistes aracnoideos. Lo más frecuente es que se descubran por casualidad al realizar un TC craneal o una resonancia magnética (RM) cerebral por otro motivo y, en muy contadas ocasiones, pueden descubrirse por cefalea u otros síntomas aún menos frecuentes.


Los quistes aracnoideos pueden encontrarse en cualquier localización cerebral y menos frecuentemente en la médula espinal. La localización más frecuente es en el lóbulo temporal izquierdo.


Tratamiento de los quistes aracnoideos

En la mayoría de los casos no requieren ningún tipo de tratamiento y solo debe hacerse un seguimiento pero, en casos excepcionales, cuando es sintomático, el tratamiento es quirúrgico.


La fenestración endoscópica del quiste es el tratamiento de elección. Consiste en comunicar el contenido del quiste con otros espacios subaracnoideos con la ayuda del neuroendoscopio. Cuando esto no es posible, puede realizarse la fenestración a través de una craneotomía y si lo anterior fracasara, se puede implantar una válvula.


El neurocirujano pediátrico valorará el caso y decidirá si, como en la mayoría de los casos, solo es necesario un seguimiento periódico o si, por el contrario, debe intervenirse quirúrgicamente, lo cual es excepcional.

Por Dr. Santiago Candela Cantó
Neurocirugía

El Dr. Candela Cantó es un reconocido especialista en Neurocirugía Pediátrica que cuenta con una excelente reputación en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en niños. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializa en Neurocirugía Infantil. Se ha especializado en cirugía de la epilepsia y de los trastornos del movimiento. Se doctoró por la Universidad de Barcelona con la tesis "Neurocirugía Pediátrica Funcional asistida por Brazo Robótico Neuromate con calificación Cum Laude". Además es un reconocido experto en el tratamiento de la espina bífida, craneosinostosis, malformacion de chiari y neuroendoscopia.

Tras su formación en Hospital Clínic, el Dr. Candela ha centrado su actividad asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, compaginándola con formación internacional en el Centre Hospitalier Universitarire de Grenoble (Francia), Evangelical Hospital Bethel en Bielefeld (Alemania), Kaiser Permanente de Oakland (California),  y Hospedale dei Bambini Vittore Buzzi de Milano y Bambino Gesù en Roma (Italia). Atiende a sus pacientes particulares en el Institut Pediàtric Sant Joan de Déu en el departamento de pacientes internacionales y Paido y la atención neuroquirúrgica pediátrica en Hospital de Barcelona. Además, es un miembro activo de las sociedades médicas más importantes de su especialidad, como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) y la European Society for Stereotactic and Functional Neurosurgery (ESSFN).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.