¿Por qué es el cine beneficioso para la salud?

Escrito por: Dra. Belén Guerrero Cuevas
Publicado: | Actualizado: 02/07/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las sensaciones que se experimentan al visualizar una buena película y todos sus componentes (guion, iluminación, mensajes, etc.), provocan una estimulación en los sentidos y, consecuentemente, beneficios en el organismo. La Sra. Guerrero, especialista en Psicología, los explica a continuación. 

El cine es beneficioso para la salud, estimulando los sentidos - Top Doctors
El cine es beneficioso para la salud, estimulando los sentidos

El cine distrae y relaja

Ver películas predispone y favorece al descanso. Distrae y, a la vez, disminuye los niveles de ansiedad que produce el organismo. Cuando una persona visualiza una película se relaja y se concentra, desconectando del día a día. Un claro ejemplo para esta meta es Memorias de África.

 

Ver películas agita la creatividad

Es una reacción que ocurre, sobre todo, al ver películas de ciencia ficción, como Matrix, ya que sus situaciones utópicas incitan a romper nuestros esquemas mentales, contraponiéndose a los paradigmas que teníamos establecidos. Es un proceso que agita la parte creativa del cerebro, haciendo que fluyan nuevas ideas.

 

Las películas motivan a superarse

Si el protagonista de la película o los personajes se enfrentan a sus miedos y afrontan sus problemas, superándolos, solemos identificarnos con ellos, como ocurre con el film En busca de la felicidad. Esto hace que reflexionemos sobre aspectos de nuestra vida y, de la misma manera, nos motiva para enfrontarnos a nuestras dudas, problemas y temores.

Buscar y encontrar soluciones a los problemas gracias al cine

Cuando los personajes de una película trazan planes para solucionar sus problemas se puede aprender y generar ideas para solucionar los problemas propios, como ocurre en Esta casa es una ruina. Hay personas que reconocen que una película les ayudó a solucionar un problema, o incluso a descubrir una gran idea de negocio.

 

El cine tiene una función psicoterapéutica y sanadora

Aristóteles decía que la catarsis es la “facultad de la tragedia de descargar al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra”. La función catártica es fácilmente reconocible en el cine, cuando la historia nos recuerda a algún momento de nuestra vida. Cuando vemos una película muchas veces sentimos las mismas pasiones de los personajes, pero sin temor a sufrir sus efectos, como puede ocurrir, por ejemplo, con Yo soy Sam.

 

Muchas películas permiten enfrentarse a los propios miedos

Es común que algunas películas nos hagan enfrentarnos a nuestros mayores temores, exponiéndonos a nuestras sensaciones y permitiéndonos ser más conscientes de ellas. De esta manera trabajamos nosotros mismos para extinguir nuestros miedos. Es algo frecuente en las películas de terror como Los Otros, por ejemplo. Aunque parezca sorprendente este tipo de films reducen el estrés y ayudan a enfrentar miedos antiguos a través de la catarsis pero sin la necesidad de revivir lo sucedido.

 

El cine mejora las relaciones sociales

Ir a ver una película, sea en el cine o en casa con amigos o familiares siempre es un buen momento para compartir ideas, opiniones sobre lo que vemos y, por supuesto, lágrimas o risas. Todo ello fomenta la socialización, como ocurre en la película de Resacón en Las Vegas

Por Dra. Belén Guerrero Cuevas
Psicología

La Dra. Guerrero Cuevas es una reputada y prestigiosa psicóloga que cuenta con casi 20 años de experiencia.

Durante su larga trayectoria, ha prestado sus servicios en varios centros de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, tanto como psicóloga clínica como investigadora en la Universidad de Málaga y la Universidad Jaume I. También ha conseguido dos becas Pre y Post Doctorales del Ministerio de Asuntos Exteriores en reconocimiento de su labor.

Experta en el tratamiento de trastornos alimentarios y en intervención en trastorno de la personalidad. Asimismo, es experta clínica en la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) con formación avanzada en disociación, trauma complejo y trastorno de personalidad límite. Además, destaca por su actividad e intervención en emergencias durante la crisis sanitaria por COVID-19.

Actualmente, presta sus servicios en la Clínica del Pilar y en el Hospital Parque San Antonio Vithas y es Directora de Investigación Nacional del Centro de Trastornos Alimentarios ABB.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..