¿Cómo alcanzar la felicidad?

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todos perseguimos un objetivo común: la felicidad. Además de una sensación de bienestar que nos ayuda a conquistar nuevas metas y a sentirnos mejor con nosotros mismos, la felicidad ofrece beneficios para la salud física. Las personas felices tienen menos problemas cardiovasculares y un sistema inmunológico más resistente.

La palabra felicidad se utiliza para medir el bienestar interno y externo de una persona. Se ha demostrado que hay tres aspectos que nos ayudan a alcanzar esta felicidad: ser una persona positiva, optimista y agradecida.

Las personas que lo consiguen, además de sentirse mejor con ellas mismas, tienen menos problemas cardiovasculares y tienen un sistema inmunológico más resistente.

 

La receta de la felicidad

El 50% de nuestra felicidad viene determinada por la genética. Esto no significa que no podamos influir en este punto, ya que, por ejemplo, el peso corporal es uno de los factores determinantes.

El 10% viene determinado por la educación, la salud, el estado civil… Y aun así, estas situaciones se pueden llegar a modificar si queremos sentirnos mejor en la mayoría de situaciones.

Finalmente, un 40% depende totalmente de nuestros pensamientos, de nuestras vidas y de cómo nos valoramos a nosotros mismos a y a los demás.

Así, pues, maneras de mejorar nuestro bienestar personal son transformar nuestras actitudes, nuestras emociones, pensamientos, y, en la medida de lo posible, nuestro entorno.

 

Objetivo: felicidad

Nuestra tendencia innata a la supervivencia hace que nuestro cerebro esté configurado también para sentir emociones negativas, tales como la desconfianza y el miedo. Es fundamental saber gestionarlas de forma correcta y, la primera medida para hacerlo es detectar estos pensamientos negativos.

Algunos trucos para aprender a gestionar estas emociones son romper con la rutina, establecer relaciones sociales, hacer ejercicio, reír, vivir en el presente, no hundirnos con los errores sino aprender de ellos, saber tolerar las frustraciones, ponerse metas alcanzables, querer mejorar como persona y tratar de controlar los cambios de humor.

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Es profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es miembro de diferentes asociaciones médicas tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es Directora Médica de Psicología de Top Doctors. En el centro Psicología Bcn son especialistas en psicología clínica, peritajes judiciales, coaching y psicología deportiva. La Dra. Farrera Sabioncella realiza terapia online.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.