¿Por qué aparecen las arañas vasculares o telangiectasias?

Escrito por: Dr. José Antonio Cachaldora del Río
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Qué son las arañas vasculares o telangiectasias?

La denominación médica de telangiectasias, más comúnmente denominadas arañas vasculares, hace referencia a la dilatación de los capilares venosos del árbol venoso que existe debajo de la piel, lo que supone que se hagan visibles y se transparenten a través de las capas más superficiales de la dermis. No suponen un problema de salud pero sí un problema estético. Son especialmente frecuentes en las extremidades inferiores. Son mucho más habituales en mujeres que en hombres.

 

Causas de la aparición de las arañas vasculares

Existe por un lado un fenómeno de aumento de la presión a nivel del capilar venoso superficial que hace que éste sufra un aumento de tamaño y por lo tanto una mayor visualización externa. Por otro lado, varios factores facilitan un fenómeno de “neovascularización”, aparición de nuevos vasos justo debajo de la piel en el espesor de las distintas capas que la componen.

 

Las arañas vasculares son la dilatación de los capilares venosos del árbol venoso que existe debajo de la piel

 

 

¿Qué motivos pueden empeorar las arañas vasculares?

Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular indican que quizá el más relacionado con este aumento de vasos capilares superficiales sean todas las situaciones en las que existe un claro aumento de estrógenos en las mujeres, aunque cualquier situación médica va a tener también una clara influencia hereditaria; distintos pacientes, distintas consecuencias.

 

Además cualquier situación que provoque un claro aumento de presión en el sistema venoso de los miembros inferiores hará que esta presión se trasmita por todo el árbol venoso hasta los capilares finales, provocando su dilatación y la aparición de las telangiectasias.

 

Estas circunstancias se dan en diversas situaciones clínicas concretas:

 

 

¿Cómo pueden tratarse?

Dos técnicas nos permiten hacerlo de manera segura y eficaz:

 

  • La esclerosis con espuma de polidocanol: consiste en la canalización del pequeño vaso con una fina aguja y la inyección de un producto alcohólico en forma de espuma que persigue la trombosis del trayecto venoso. No requiere anestesia ni grandes intervenciones, realizándose en la consulta.
  • El láser, bien aislado o en combinación con la esclerosis.

 

¿Qué perfil de paciente es más propenso a tener arañas vasculares?

Casi siempre se trata de mujeres; la obesidad influye pero no es exclusiva, ya que mujeres muy delgadas pueden tener arañas vasculares. El embarazo lo facilita de forma clara y como dijimos antes la predisposición genética marca de forma fundamental.

Por Dr. José Antonio Cachaldora del Río
Angiología y Cirugía vascular

El  doctor Cachaldora realizó la Especialidad en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña donde es Médico Adjunto del Servicio de Angiología y C. Vascular desde el 1999. Desde el año 2001 trabaja en el Hospital Modelo de A Coruña. Desde el año 2011 es Cirujano Vascular en el Centro Médico Abaton de A Coruña

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes