Ortodoncia en adultos: ¿merece la pena?

Escrito por: Dr. Pablo Rial Serodio
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Top Doctors®

La ortodoncia es un tratamiento al que cada vez más adultos recurren no solo por cuestiones estéticas, sino también por motivos de salud. Y es que ciertas maloclusiones afectan a la funcionalidad de la boca y pueden desencadenar problemas más severos.

 

La ortodoncia en adultos no es solo un tratamiento recomendable,
sino más bien necesario

 

¿Qué adultos necesitan ortodoncia?

Los adultos que necesitan ortodoncia son aquellos que durante su niñez no corrigieron su dentadura, o que, aun recibiendo tratamiento ortodóntico, no realizaron el mantenimiento adecuado con retenedores, por los que sus dientes han sufrido recidiva.

 

Puede ocurrir también que con el paso del tiempo haya cambios en la boca. Por ejemplo, la erupción de las muelas del juicio provoca nuevos movimientos entre las piezas dentales, y si no hay espacio suficiente surgen problemas de apiñamiento.

 

 

¿Realmente merece la pena la ortodoncia en adultos?

La respuesta es un sí rotundo. La ortodoncia en adultos es necesaria tanto por razones de estética como por razones funcionales.

 

Los problemas de mordida ocasionan trastornos en la función masticatoria, en la pronunciación de ciertos fonemas, en la digestión, en el sueño. Pueden sobrevenir también dolores musculares y de cabeza, cervicales, entre otros.

 

En lo que se refiere a la boca, la maloclusión dental desgasta las piezas dentales, hay propensión a sufrir más caries y otras enfermedades periodontales. 

 

Los problemas más habituales en los adultos suelen ser el apiñamiento dental, diastema, mordida cruzada, dolor de la articulación temporomandibular, etc.

 

Gracias a la ortodoncia se logra una buena oclusión, es decir, que los dientes encajen como deben y las arcadas estén bien alineadas. La boca recupera su funcionalidad y su armonía estética.

 

La duración del tratamiento depende del caso del paciente, pero oscila entre los doce meses y los tres años.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia en adultos?

Teniendo en cuenta todo lo anterior ya puedes intuir los beneficios de la ortodoncia en personas adultas:

  • Al mejorar la estética dental, se refuerza la autoestima.
  • Se resuelven los problemas funcionales anteriormente mencionados.
  • Se disfruta de una boca saludable y se evitan afecciones más severas.

 

 

¿Existe una edad límite para llevar ortodoncia?

En la ortodoncia en adultos no existen límites de edad.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como adultos, todos tenemos un historial bucodental: empastes, caries, implantes, etc. Todo ello será tenido en cuenta por el ortodoncista a la hora de determinar el mejor tratamiento.

 

También existen ciertos casos en los se desaconseja la ortodoncia como, por ejemplo, la osteoporosis u otro tipo de enfermedades que afecten a la estructura ósea. De todos modos, si son dolencias que están controladas, no tiene por qué ser un impedimento. De nuevo, será el ortodoncista el encargado de determinar la viabilidad del tratamiento.

 

Por tanto, no hay límite de edad en la ortodoncia para adultos. El único requisito es que la boca esté en buenas condiciones para “trabajar” con ella. Si hay algún tipo de afección (caries, gingivitis, etc.), hay que solucionarla antes de iniciar el proceso.

 

 

¿Qué tratamientos de ortodoncia en adultos existen?

Una vez se ha estudiado de forma pormenorizada el caso del paciente, se ponen sobre la mesa las opciones que más le convienen. Entre los tipos de ortodoncia para adultos encontramos:

  • Los alineadores invisibles se han convertido en el producto estrella de la ortodoncia invisible. Son efectivos, cómodos, fáciles de usar y limpiar. Consiste en emplear unas férulas hechas a medida, removibles y transparentes.
  • Los brackets de metal aún son todo un clásico. Van unidos con un alambre que fuerza los movimientos de las piezas dentales de forma paulatina.
  • Los brackets estéticos funcionan de forma similar a los de metal, pero en lo que se refiere a la estética son de materiales mucho más discretos a la vista.
  • Los brackets linguales pasan también desapercibidos, ya que se colocan en la parte posterior de los dientes.

 

 

En conclusión 

Para recuperar la funcionalidad de tu boca y lucir una bonita sonrisa nunca es tarde. La ortodoncia para adultos es un tratamiento muy común hoy en día, que va a mejorar tu calidad de vida.

Ponte en manos de profesionales que estudien tu caso y te recomienden el proceso que más te convenga para recuperar tu salud bucodental y tu sonrisa.

 

Por Dr. Pablo Rial Serodio
Odontología y estomatología

El Dr. Pablo Rial es un célebre odontólogo de formación internacional que destaca por su profesionalidad en el implante de ortodoncias estéticas, invisibles y quirúrgicas.

Tras doctorarse en Uruguay, realizó diversos cursos y másteres en el extranjero hasta encontrarse con el Dr. Iñaki Gamborena en San Sebastián.

Actualmente, ejerce de director del Centro Odontológico Integral de Granollers y como odontólogo en la Clínica Dental Den.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.