Microtornillos en ortodoncia

Escrito por: Dr. Itamar Michael Friedländer
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los microtornillos, también llamados microimplantes, son unos tornillos muy pequeños, nos referimos a unos tornillos de un grosor que varía entre 1.4 mm y 2.0 mm de grosor y entre 6 mm y 12 mm de longitud.

Los microtornillos cambiaron la ortodoncia radicalmente permitiendo realizar movimientos dentales que antiguamente no se podían hacer o eran muy difíciles de realizar. Esto supone acabar el tratamiento en menos tiempo y tener un mayor control a la hora de mover grupos de dientes.

Si bien algunos pacientes pueden tener ciertos temores, muy comprensibles, ante la colocación de los microtronillos, la comodidad para el paciente mejora radicalmente gracias a los microtornillos durante el año/año y medio de tratamiento. Antiguamente para conseguir ciertos movimientos y realizar la ortodoncia se colocaban en la boca unos aparatos grandes y muy incómodos en el paladar y en la parte inferior por dentro que molestaban al hablar, al tragar, acumulaban suciedad y eran de muy difícil limpieza. Hoy en día todo esto ha pasado a la historia.

Como en todo hay muchas marcas y variedades de microtornillos. Pero básicamente hay los microtornillos más antiguos que requerían una pequeña incisión (corte) en la encía y luego se podían colocar a través de un pequeño agujero preparado previamente. Y los que se utilizan hoy en día, microtornillos en los que la colocación se ha convertido en un procedimiento muy sencillo que dura aproximadamente unos 30 segundos gracias a los llamados microtornillos autoperforantes y autoroscantes. Esto significa que ya no hay que hacer ninguna incisión ni agujero previo a la colocación. El mismo tornillo está equipado de una parte activa (ver foto) que permite este tipo de colocación.

Dr. Itamar Michael Friedländer

Por Dr. Itamar Michael Friedländer
Odontología y estomatología

Destacado ortodoncista, de amplia formación en la aplicación de varios tipos de ortodoncia invisible, actual profesor de ortodoncia interceptiva y ortopedia en el Máster de Odontopediatría en la Universidad Internacional de Catalunya.