Nuevos métodos anticonceptivos

Escrito por: Dra. Beatriz Juliá Romero
Publicado: | Actualizado: 04/12/2019
Editado por: Alicia Arévalo

¿Cuáles son los nuevos métodos anticonceptivos disponibles? (tanto femeninos, como masculinos)

Existen diversos avances que se han hecho en el campo de los anticonceptivos y algunos son simplemente mejoras de métodos que son clásicos, como:

  • Los métodos de barrera: se pueden destacar los nuevos materiales con los que se están haciendo ya algunos preservativos masculinos. Son los preservativos de grafeno, que a parte de evitar el látex, consigue mayor seguridad, ya que el material es más adaptable y resistente. Además son más confortables para las relaciones sexuales, ya que mantienen bastante la sensibilidad; y también son neutros de olor.
  • Diafragma CAYA: es un método que parecía que estaba en desuso, pero está empezando a repuntar y no necesita de una colocación especializada ni contienen látex.
  • Diu kyleena, un nuevo DIU de progesterona: Una innovación dentro de los anticonceptivos que tienen algún componente hormonal. Viene a ampliar las indicaciones del DIU Mirena, que por sus elevados efectos sobre el ciclo debido a la alta carga de hormonas, estaba reservado más que como anticonceptivo, como un tratamiento para las mujeres que sangraban. El DIU Kyleena con una dosis mucho más moderada de progesterona consigue una regulación muy buena del ciclo, pero sin llegar a dejar a las pacientes sin regla.
  • Implante en antebrazo: también conocido como ‘la pila’ o ‘la barrita’, este implante transvenico contiene progesterona y tiene una duración de 3 años. Los especialistas en Ginecología coinciden en que es útil como un método anticonceptivo que regula el ciclo en casos de anemia, sobre todo cuando existe alguna contraindicación para que la paciente se coloque un DIU. No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Píldoras de pauta continuada: en algunos casos puntuales se están usando, como por ejemplo para aquellas pacientes que padecen endometriosis o tienen reglas muy abundantes. Lo que se consigue este anticonceptivo es que las reglas, en vez de ser todos los meses, sean cada tres o cuatro meses.

 

El preservativo de grafeno es una innovación tecnológica para prevenir las ETS.
 

 

¿Existe algún nuevo anticonceptivo que prevenga las ETS?

Uno de los nuevos avances en anticonceptivos y de innovación tecnológica para prevenir las ETS es el preservativo de grafeno. Este tipo de preservativo está hecho a base de carbono, tiene una estructura molecular que lo hace extremadamente resistente y a la vez es muy flexible y adaptable. Además, esta composición hace que proteja más de las ETS.

Dra. Beatriz Juliá Romero

Por Dra. Beatriz Juliá Romero
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Beatriz Juliá es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia con casi tres décadas de experiencia profesional a sus espaldas. Licenciada en Medicina y Cirugía, decidió especializarse en Obstetricia y Ginecología, iniciando su andadura profesional en el Hospital Severo Ochoa en el año 1991 como adjunta de Ginecología y en el que continua actualmente. No obstante, debe destacarse que entre 1999 y 2004 dirigió la Unidad de Reproducción del Hospital Severo Ochoa, recuperando el mismo puesto desde el año 2017 hasta la fecha. A su vez, ejerce como especialista en el Centro Médico Alberto Aguilera

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la actividad asistencial con la docencia, ejerciendo como profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio

 


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones ginecológicas
    Medicina de la reproducción
    Métodos anticonceptivos
    Parto
    Patologías ginecológicas
    Salud mamaria
    Técnicas quirúrgicas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Endometriosis
    Cáncer de mama