Mortalidad por COVID-19 con biomarcadores de daño miocárdico

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado: | Actualizado: 01/12/2020
Editado por: Margarita Marquès

Los valores elevados de biomarcadores de daño miocárdico en pacientes con enfermedad por COVID-19 se asocian a una mayor mortalidad, según los datos obtenidos en un estudio reciente.

 

Relación entre los biomarcadores de daño cardiaco y el aumento de mortalidad por COVID-19

Los datos de este estudio, en el que se ha analizado el comportamiento de los marcadores de daño miocárdico en pacientes ingresados por COVID-19, demuestran que los pacientes con mayores niveles en la determinación de biomarcadores tienen mayor edad, así como una mayor comorbilidad y gravedad de la enfermedad.

 

Los valores elevados de biomarcadores de daño miocárdico en
pacientes con enfermedad por COVID-19 se asocian a una mayor mortalidad

 

Con relación a las tasas de incrementos de cada biomarcador según grupos de edad y sexo, prácticamente no existen diferencias entre hombres y mujeres para los incrementos de niveles de troponina I ultrasensible o péptidos natriuréticos.

 

Según los resultados, un incremento de mioglobina, que es el marcador de liberación precoz en presencia de daño miocárdico, mostró el mejor rendimiento para predecir el riesgo de mortalidad por COVID-19.

 

Por otro lado, se analizaron los porcentajes acumulados de pacientes con aumento de biomarcadores cardiacos y su relación con algunos marcadores de inflamación (proteína C reactiva (PCR), recuento de neutrófilos, elevación de interleucina 6.

 

En el caso de los pacientes que no tenían signos de daño, el incremento de marcadores de inflamación fue menor y más lento que en aquellos pacientes que presentaban signos de daño miocárdico.

 

Por otro lado, en los pacientes con daño miocárdico durante la hospitalización, el porcentaje de neutrófilos y valores de PCR se incrementaban precoz y paralelamente tras el inicio de la enfermedad.

 

En conclusión, los resultados de este estudio muestran que los biomarcadores de daño cardiaco se asocian significativamente con un aumento de mortalidad por COVID-19.

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..