Mejoras que la dermatoscopia digital ha aportado a la Dermatología

Escrito por: Dra. Elena Vargas Laguna
Publicado: | Actualizado: 22/03/2023
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La dermatoscopia es una técnica de imagen que permite la visualización, a gran aumento, de las lesiones de la piel; estudia y analiza la estructura y los patrones de las lesiones pigmentadas, como son los nevus melanocíticos o los lunares, así como de otras lesiones tumorales no pigmentadas.

 

Con la dermatoscopia digital se realiza un mapeo de la piel grabando fotografías de todo el cuerpo que serán archivadas para así ver, en las sucesivas visitas, si han aparecido nuevos nevus o si los que ya presentaba el paciente han aumentado de tamaño. Posteriormente, se seleccionan determinadas lesiones para grabar sus imágenes dermatoscópicas, hecho que permite a los dermatólogos, por un lado, analizar la estructura de las mismas y, por otro lado, comparar posibles cambios en las visitas sucesivas.

dermatoscopia-digital
La dermatoscopia digital permite una mejor precisión diagnóstica

 

Técnica de la dermatoscopia digital

Al paciente se le explora toda la superficie cutánea analizando con un dermatosocopio manual las lesiones pigmentadas y seleccionando las que son más atípicas.

 

Posteriormente, se procede a realizar fotografías clínicas panorámicas de las distintas partes de su cuerpo, y a continuación se graban las imágenes dermatoscópicas de los nevus previamente seleccionados. Todos los archivos quedan guardados para los futuros estudios comparativos.

 

Mejoras que la dermatoscopia digital ha aportado a Dermatología

La dermatoscopia digital ha supuesto una revolución en la Dermatología, pues no sólo nos permite realizar un seguimiento de las lesiones melanocíticas o nevus objetivando los cambios, sino que además aporta muchísima información que nos ayuda a diferenciar si una lesión melanocítica es benigna o maligna.

 

El margen de error depende exclusivamente del explorador que analice las imágenes; a mayor experiencia y formación del dermatólogo en dermatoscopia digital, mejor precisión diagnóstica conseguirá

Por Dra. Elena Vargas Laguna
Dermatología

La Dra. Elena Vargas es una destacada dermatóloga, con una amplia experiencia en el manejo y seguimiento del cáncer cutáneo, así como en el diagnóstico por imagen de lesiones pigmentadas. Desde hace más de 10 años trabaja con diversos láseres y fuentes de luz para aplicar tratamientos de Dermatología clínica y estética.

Estudió la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se especializó en Dermatología vía MIR por el Hospital Clínico de San Carlos. Además de su labor médica, participa de forma activa en la formación de residentes y estudiantes de la especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.