Cómo detectar rápidamente las anomalías de la piel

Escrito por: Dr. Josep Malvehy Guilera
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

Dermatoscopia digital, la mejor técnica para controlar nevus

La Dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia es una técnica diagnóstica por imagen que permite a los especialistas en Dermatología observar las lesiones melanocíticas y otros tumores cutáneos de forma no invasiva y mucho más precisa que otros exámenes dermatológicos.

Los nuevos sistemas de diagnóstico informatizados permiten obtener mapas corporales completos, con el fin de detectar las lesiones, localizarlas y archivar electrónicamente las imágenes de las mismas con microscopía de epiluminiscencia digital.

Mediante este procedimiento el dermatólogo puede realizar controles seriados del paciente mucho más precisos y detectar así cambios mínimos sospechosos de tornarse malignos, incluso cuando el paciente presenta un gran número de lesiones.

La dermatoscopia digital permite obtener mapas completos del cuerpo del paciente

Cuándo necesita una dermatoscopia digital

Cualquier persona con lesiones pigmentarias en la piel podría puede realizarse esta exploración, aunque el seguimiento digital está especialmente indicado en los casos de pacientes con riesgo elevado de desarrollar un melanoma.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo del melanoma son:

 

  • Antecedentes familiares y personales de melanoma.
     
  • Número total de nevus superior a 50. 
     
  • Presencia de nevus atípicos.

 

Esta técnica también es muy efectiva para el diagnóstico de las lesiones faciales, así como para detectar las pigmentaciones ungueales, es decir, que se producen en las uñas, y para el diagnóstico de los nevus congénitos.

 

Dermatoscopia en pacientes con riesgo de melanoma

Los especialistas en dermatología aconsejan a los pacientes de alto riesgo realizar una epiluminiscencia cada 6 meses. El procedimiento de la exploración dura como mínimo 30 minutos para la toma de imágenes corporales totales y de dermatoscopia digital.

Tras el análisis de las imágenes que se han obtenido en la exploración, se realiza un informe en el cual consta la existencia o no de lesiones de riesgo, su imagen de dermatoscopia, su localización en el mapa corporal y la indicación de si es o no necesaria una exéresis quirúrgica para la eliminación de la lesión.

 

Seguimiento de mapas corporales digitales

Está técnica diagnóstica es especialmente útil para el seguimiento de pacientes con un alto número de lesiones pigmentadas. Consiste en registrar imágenes de mapas digitales de la superficie cutánea del paciente, con el fin de detectar aparición de nuevas lesiones pigmentadas durante los controles o bien detectar cambios en algún elemento.

 

¿Qué beneficios presenta?

La principal ventaja de la dermatoscopia digital es que reduce el número de biopsias innecesarias. En muchos casos los pacientes con gran número de nevus son sometidos a muchas intervenciones quirúrgicas para la extirpación de lesiones sospechosas de malignidad. Mediante esta técnica diagnóstica más precisa, se evitan extirpaciones innecesarias.

 

Microscopia Confocal para evitar la biopsia

La Microscopia confocal y dermatoscopia digital de alta resolución supone una nueva era en el diagnóstico no invasivo del cáncer de piel.

Se trata de una técnica no invasiva que permite obtener imágenes de las lesiones de la piel con una resolución celular similar a la de una biopsia, pero de forma totalmente indolora y sin ningún riesgo para el paciente, ya que no requiere extirpar tejido.

La Microscopia Confocal supone un avance en la investigación y diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos, así como en la monitorización de tratamientos de la piel.

La combinación de la microscopia confocal y la dermatoscopia de alta resolución permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinoma cutáneo y de otros tumores cutáneos, mientras se consigue evitar la biopsia, o en caso de necesitarla seleccionar el mejor punto para obtener la muestra.

Esta técnica permite valorar la evaluación del paciente antes de un tratamiento y después del mismo de terapia fotodinámica o de tratamiento láser.

El sistema resulta especialmente útil en el diagnóstico inmediato de las lesiones en el rostro y otras zonas difíciles, o en casos de lesiones en niños.

Por Dr. Josep Malvehy Guilera
Dermatología

El Dr. Josep Malvehy es referente mundial en el campo del diagnóstico y tratamiento del melanoma y cáncer cutáneo con una contrastada experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes. El Dr. Josep Malvehy es miembro del Board de la EADO (EuropeanAsociation of DermatoOncology) y miembro del Grupo Melanoma de la EORTC, principal organización europea de oncología. Es miembro fundador de la International Dermoscopy Society.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes