Los factores de crecimiento y la reumatología

Escrito por: Dr. Jaume Graell i Massana
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los factores de crecimiento son unas proteínas que están en todas las células del organismo, las más ricas son las plaquetas de la sangre. Están en estado inactivo, cuando hay una agresión externa se activan y su función es la de estímulo de la regeneración de los tejidos orgánicos en general, pero además, estos últimos años se ha descubierto que tienen una muy importante acción antinflamatoria. 

 

Aplicaciones de los factores de crecimiento

Las aplicaciones más habituales son en rodillas y caderas, pero también en tendinosis de los hombros u otras localizaciones y, últimamente en la columna vertebral. Cualquier problema degenerativo, articular, muscular o tendinoso. 

 

Los factores de crecimiento son unas proteínas que están en todas las células del organismo

 

La técnica consiste en sacar una pequeña cantidad de sangre, que normalmente es como un análisis, y centrifugarla para separar lo plasma de los hematíes. Se recupera el plasma rico en plaquetas y obtenemos las células que traen más factores de crecimiento, pero que están inactivos.

La activación de los factores de crecimiento se produce añadiendo cloruro cálcico, que el cuerpo ya produce de manera natural cuando hay un traumatismo, pero que nosotros tenemos que aplicar para producir la activación, y este plasma con los factores activados lo aplicamos en la zona que queremos tratar. Es una técnica muy simple, todavía más, porque ahora se puede hacer en el mismo acto, el paciente se saca sangre, se centrifuga, se sigue todo el proceso y se hace la aplicación. 

 

Duración del tratamiento

La experiencia indica que cuando se tratan grandes articulaciones, sobre todo las de carga: rodillas y caderas, la forma en que se obtiene mejor respuesta es hacer cuatro aplicaciones con unas 3-4 semanas de descanso entre cada una de las tres primeras aplicaciones, y a los dos meses hacemos la cuarta sesión, lo que llamamos un recordatorio. En otras localizaciones lo más frecuente son tres aplicaciones. 

 

Beneficios de los factores de crecimiento

Los reumatólogos intentamos retrasar o evitar la cirugía. Pretendemos variar la evolución de los procesos degenerativos del tendón o el cartílago, que sabemos que cuando empieza su progresión no se detiene, e intentamos modificar esta evolución para conseguir que el cartílago sea más resistente. Otro objetivo es mejorar la sintomatología del paciente, reduciendo la inflamación y el dolor que sufre. 

 

Más información sobre el tratamiento en http://www.doctorgraell.com/

Por Dr. Jaume Graell i Massana
Reumatología

El Dr. Jaume Graell i Massana es un reconocido especialista en Reumatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

En concreto, es experto en artrosis y en factores de crecimiento, así como en fibromialgia, área en la que fue pionero en nuestro país, entre otras muchas patologías reumatológicas, habiéndose formado en Estados Unidos y Alemania. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la investigación y la divulgación, siendo ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Es fundador del Institut Català de Reumatologia, centro que también dirige y donde ejerce, tras ocupar cargos de responsabilidad en diversos centros de toda España. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.