Plasma rico en factores de crecimiento, el oro biológico

Escrito por: Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando un tejido recibe una agresión se ponen en marcha mecanismos de autodefensa que integran la reparación tisular para restaurar la integridad del tejido lesionado y curar la lesión. Un gran número de complicaciones médicas y quirúrgicas se deben a mecanismos de reparación insuficientes o defectuosos, por lo que conseguir una reparación rápida y eficaz que permita volver al paciente a su vida normal, es el objetivo de estas terapias.

Y los tratamientos estrella en este campo son: el plasma rico en factores de crecimiento y el tratamiento con células madre.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento (FC) son proteínas que regulan los procesos clave de la reparación tisular y que ejercen diversos efectos sobre el crecimiento celular, metabolismo, locomoción, contractilidad y diferenciación celular, que son esenciales para la reparación de los tejidos dañados. Son secretados por muchos tipos celulares como una función basal o de respuesta a un desafío. 

Las plaquetas (las células que taponan las heridas evitando el sangrado) que invaden con prontitud las regiones adyacentes a un tejido lesionado, son ricas portadoras de factores de crecimiento y estos son liberados desde las plaquetas convirtiéndose en potentes iniciadores de la cascada de acontecimientos que dirigen a la curación, a la vez que se difunden rápidamente desde el lugar de la lesión. Se encuentran acumulados en pequeños gránulos (gránulos alfa) dentro de las plaquetas.  

celulas madre
Los tratamientos principales medicina regenerativa son el plasma rico en factores de crecimiento y el tratamiento con células madre

Cuando hablamos del plasma nos referimos a la porción líquida de la sangre en la que flotan sustancias orgánicas e inorgánicas. Para hacernos una idea. el peso del plasma en una persona de alrededor de 70 kg, ronda los 3.5 kg. 

Actualmente, la administración de plasma rico en plaquetas (que a su vez vehiculizan factores de crecimiento), obtenido mediante un sencillo procesamiento de una pequeña cantidad de sangre extraída al paciente, tiene múltiples indicaciones en importantes patologías. Las fracturas; las heridas; las úlceras diabéticas, por decúbito ó vasculares; roturas tendinosas, lesiones musculares… son indicaciones ampliamente documentadas en múltiples publicaciones científicas en las que se avala el papel positivo de los factores de crecimiento para estimular la reparación y acelerar los procesos que culminan con la curación del tejido lesionado. 

Los factores de crecimiento son indicados especialmente si estas patologías se ubican el contexto de pacientes que adolecen de enfermedades que perjudican la reparación (diabetes, inmunodepresión, envejecimiento…) ya que entonces es mayor su eficacia. Incluso en patologías vinculadas con fenómenos de desgaste y degenerativos como en algunos tipos de artrosis, en determinados pacientes, han mostrado resultados esperanzadores gracias a la facultad de los factores de crecimiento en estimular la síntesis de tejidos, desde el cartílago articular lesionado y la membrana sinovial que tapiza internamente la cápsula articular (una vez administrados los factores de crecimiento dentro de la articulación) y a su potencial para eliminar  la presencia de moléculas que influyen negativamente sobre la articulación desarrollando la inflamación y la artrosis.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz

Por Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Traumatología

El Dr. Homid Fahandezh Saddi Díaz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Realizo su residencia de cirugía Ortopédica y traumatología en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Esta especializado en cirugía de la mano, Microcirugía y patología del miembro superior.  Su formación se ha realizado en centros de alto renombre como son El Sanatorio del Norte en San Miguel de Tucumán (Argentina) con el Dr. José Rotella (discípulo de E. Zancolli),  en el Kleinert Institute junto a Luis Scheker y Harold Kleinert, y en el Pulvertaff Hand Center con Carlos Heras Palou.

Es miembro de la Unidad de Miembro superior y artroscopia de Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Responsable del Banco de Huesos y tejidos de este centro. Es Director médico de Madrid Trauma y  Magister en valoración del daño corporal y psicosocial.

Como meritos recientes internacionales, es coautor de dos trabajos premiados por la Academia Americana  (AAOS) de técnica quirúrgica y coautor de tres técnicas quirúrgicas originales publicadas en catalogo de AAOS.

Su filosofía: La formación continua, la investigación y el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, apoyadas por control ecográfico, que buscan disminuir la agresión quirúrgica y acelerar la recuperación de los pacientes buscando siempre la excelencia en el tratamiento.